Cultura y Turismo

Kléber Salazar evoca al cacique Jumandi y su legado cultural

12/12/2019 El Comercio

Según Domingo Mena, director de Turismo del Municipio de Archidona, Salazar liderará la promoción turística archidonense entre 2019 y 2020

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

A Kléber Edmundo Salazar, de 44 años, la vida le dio un giro de 180° cuando fue elegido Yaya Jumandi, el pasado 17 de noviembre. Ahora se convirtió en embajador de la cultura y tradiciones kichwas napenses, un rol que desempeñará durante un año.

Él se impuso a tres competidores más en las pruebas físicas y de destrezas que plantearon los representantes de Quijos, Rukullakta, Rayu Paki, Uckar, Unkispu, Uncokic, Amipakin y la Asociación de Artistas Kichwas de Napo, en coordinación con la ­Alcaldía de Archidona, para elegir al Papá de los Jumandi, según la traducción del ki­chwa amazónico.

“Primero tuvimos que superar la chaskina -recorrido atlé­tico de 2 km-, allí aproveché de mi condición física. Mis rivales tienen 50 y 55 años”, recuerda. Esa carrera la realizaron descalzos y dentro de la selva. Luego los candidatos pusieron a prueba su puntería con dardos en una cerbatana, lanzamiento de la lanza, tejido warmi, habilidades para pescar, entre otros retos.

Para Salazar, su paso por el Ejército le dio las habilidades para poder imponerse en estas pruebas. “Yo quise continuar la carrera militar, pero como era el único hijo varón, mi mamá no quiso que siga porque eran años del conflicto con Perú, en 1995”, rememora.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ