Compartir

Salud

La Amazonía ecuatoriana es una farmacia de plantas medicinales

26/05/2022 El Oriente - Redacción

La selva amazónica cuenta con plantas para diferentes propósitos entre las que se encuentran las medicinales, que han sido estudiadas por investigadores

La selva amazónica cuenta con plantas para diferentes propósitos, entre las que se encuentran las medicinales. / Foto: Shuttestock La selva amazónica cuenta con plantas para diferentes propósitos, entre las que se encuentran las medicinales. / Foto: Shuttestock

La selva amazónica cuenta con plantas para diferentes propósitos, entre las que se encuentran las medicinales. / Foto: Shuttestock

Por muchos siglos, la Amazonía ecuatoriana ha sido la farmacia para los indígenas de la región. Han recurrido a su entorno para tratar múltiples enfermedades o afecciones.

En su estructura social, los saberes de la medicina han sido manejados especialmente por las mujeres y el chamán de la comunidad. Conocían cuáles plantas utilizar y de qué forma tratar las afecciones padecidas por la gente.

La selva amazónica cuenta con plantas para diferentes propósitos. Entre las que se encuentran las medicinales, que han sido estudiadas por investigadores. Y aun cuando falta todavía mucho por descubrir, algunas de ellas pueden llegar a poseer propiedades curativas ideales para la elaboración de medicamentos.

A continuación, la lista de algunas de las plantas más conocidas de la región amazónica.

Sangre de Drago: La sangre de drago (Croton lechleri) es un árbol de la familia de las euforbiáceas que puede llegar a medir entre 10 y 25 metros de altura. Tiene hojas en forma acorazonada, lustrosas, y flores de color blanco verdoso.

El poder curativo de su látex ha sido utilizado para sellar heridas en la piel, frenar la infección y acelerar la cicatrización. Pero lo usaban también sobre fracturas, heridas y hemorroides.

Planta de granadilla: Se la conoce como granadilla, y sirve para tratar infecciones urinarias, por su efecto diurético. Sus hojas también ayudan a curar infecciones de la piel.

Guayusa: Es un potente energizante natural para el cuerpo, sin embargo, algunos estudios señalan que serviría como antioxidante y antiinflamatorio. En la antigüedad se preparaba para combatir el reumatismo.

Achiote: Esta planta posee propiedades digestivas y estimulantes. Las hojas de esta planta se usan como tratamiento en infecciones de la piel. También sirve para combatir la prostatitis, el dolor de cabeza, la infección de garganta y de orina. Otro de los beneficios es en el tratamiento de la hepatitis.

Uña de gato: Las propiedades de esta planta son muy amplias, pero es principalmente antiinflamatoria y desintoxicantes. También se lo utiliza en el tratamiento de la diabetes, diversas tumoraciones, cáncer, procesos virales, irregularidades del ciclo menstrual, convalecencia y debilidad general.

Dulcamara: Se usa en infusiones y cremas para la piel. Sus hojas y su tallo tienen propiedades sudoríficas, depurativas y calmantes, utilizadas contra la retención de líquidos e hinchazón.

Chuchuhuasi: Su corteza es utilizada generalmente como aguardiente para el tratamiento de reumatismo, influenza, enfermedades gastrointestinales, entre otras.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones