Medio Ambiente

La Amazonía cuenta con 126 sistemas de energía solar

18/11/2019 El Comercio

El coordinador general de Alianza Ceibo, cuenta que el proyecto ha tenido un impacto positivo en el ámbito económico y social de 16 comunidades de la Amazonía ecuatoriana.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Al caer el sol, la vida en los hogares de comunidades Siekopai, Kofan, Siona o Waorani se ve limitada por la falta de energía eléctrica. Las personas que cuentan con más recursos optan por comprar generadores que les provean de luz durante dos o tres horas. Los que tienen menos recursos deben conformarse con la llama tenue de las velas.

Desde el 2016, el paisaje nocturno en muchos hogares de estas comunidades cambió gracias a la presencia de sistemas de energía solar, una iniciativa promovida por la Fundación Alianza Ceibo en cooperación con la fundación Love for Life de Alemania.

Hernán Payaguaje, coordinador general de Alianza Ceibo, cuenta que el proyecto, que incluye la capacitación de los jóvenes de distintas nacionalidades, ha tenido un impacto positivo en el ámbito económico y social de 16 comunidades de la Amazonía ecuatoriana.

Al ahorro en compra de gasolina para el funcionamiento de los generadores se suma la posibilidad de que los niños puedan hacer sus tareas y que las mujeres sigan con su trabajo artesanal durante la noche. “Estos sistemas de energía solar han beneficiado a todos. Los abuelitos que no pueden dormir -dice- ahora se levantan a la madrugada a tomar alguna bebida y a tejer hamacas”.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ