Compartir

Politica y Economía

La Asamblea aprobó la ley de igualdad salarial

17/01/2024 EFE -

La normativa busca garantizar la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres en el desempeño de un mismo trabajo

La normativa busca garantizar la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres en el desempeño de un mismo trabajo / Foto: EFE

La normativa busca garantizar la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres en el desempeño de un mismo trabajo / Foto: EFE

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó este martes la Ley para la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres que busca eliminar la discriminación en materia de remuneraciones por razones de sexo o género.

Con 96 votos de los 137 legisladores que la componen, la Asamblea legislativa ecuatoriana se ratificó en la mayor parte de un texto que ya había sido aprobado el pasado 28 de noviembre, aunque el Ejecutivo hizo observaciones a dos artículos, precisó el Parlamento en un comunicado.

Con una votación de 132 legisladores presentes en la sesión del pleno de este martes, la Asamblea acogió las observaciones del Gobierno a dos artículos sobre la finalidad y los principios rectores de la ley que buscaban clarificar y evitar ambigüedades en el texto final, añadió la fuente.

Con ello, la ley quedó aprobada y será remitida al Registro Oficial (el boletín oficial del Estado) para su entrada en vigor, en virtud que el pleno de la Asamblea resolvió la objeción parcial que había sugerido el Ejecutivo.

La normativa busca "garantizar la igualdad de remuneración y cualquier forma de retribución económica entre mujeres y hombres en el desempeño de un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor, sin discriminación por razones de sexo o género", remarcó la Asamblea.

Dicha Ley consta de catorce artículos relacionados con un "sistema nacional para la calificación de la igualdad de remuneración, medidas de prevención, reporte y registro, incentivos y procedimiento administrativo de atención a los casos de violación al derecho a la igualdad de remuneración".

La vicepresidenta de la Comisión parlamentaria del Derecho al Trabajo, Marcela Holguín, aseguró que la iniciativa contó con el respaldo de todos los grupos legislativos porque "impulsa la igualdad entre hombres y mujeres".

Holguín recordó que un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que en 2023 la tasa de empleo adecuado (que reciben al menos el salario mínimo) en Ecuador fue de 40,8 % para hombres y 28,7 % para mujeres.

Asimismo, dijo que el ingreso laboral promedio de un hombre con empleo en Ecuador fue de 457,4 dólares mensuales para hombres, mientras que para mujeres fue de 404,6 dólares.

Varios de sus colegas, durante el debate del pleno, subrayaron la importancia de que el país "impulse y aplique políticas que erradiquen prácticas discriminatorias, reduzcan la precarización laboral por razones de género y aminoren la brecha salarial entre hombres y mujeres".

La directora de la Asociación de Mujeres por la Equidad de Género y Autonomía, Ana Karen Gómez, destacó la normativa porque, según coincidió, "promueve un entorno laboral más equitativo entre hombres y mujeres".

Señaló que su organización apoyó el debate parlamentario con aportes académicos y de investigación que "enriquecieron el articulado", cuya aplicación abarca a todas las instituciones del Estado.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones