Destacado Principal
Medio Ambiente
La Asamblea aprobó reformas al Código Orgánico Ambiental
Remitirá el proyecto al Ejecutivo para su sanción u objeción
Guido Vargas es el presidente de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional / Foto: cortesía Asamblea Nacional
Quito- El Pleno de la Asamblea Nacional, con 117 votos afirmativos, aprobó el proyecto de reformas al Código Orgánico Ambiental. Tiene por objetivo actualizar y clarificar la normativa existente respecto a la gestión ambiental, en especial en temas como impacto ambiental y servicios.
Guido Vargas, presidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, detalló las observaciones formuladas en el Pleno. Fueron recogidas en el texto final del proyecto de ley, especialmente en lo que se refiere al Sistema Nacional de Gestión Ambiental, la participación ciudadana, las facultades de los gobiernos autónomos descentralizados en materia ambiental, áreas protegidas, servicios ambientales, regulación de actividades de restauración ambiental, entre otras.
La propuesta de reforma aborda diversos temas. Están relacionados con compensaciones por servicios ambientales, la regulación del mercado voluntario de carbono, gestión de patrimonio forestal, registro y certificación, conservación de la vida silvestre, conservación de páramos, moretales y manglares, planes e instrumentos para el ecosistema páramo.
Entre otros, el proyecto modifica el artículo 12 por el cual involucra a los gobiernos autónomos descentralizados, como parte de los organismos con competencia en materia ambiental del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental.
En lo relacionado con la investigación ambiental, obliga a la autoridad nacional a presentar un informe anual sobre los datos científicos y técnicos sobre la biodiversidad y el ambiente. Asimismo, regula la participación ciudadana en la gestión ambiental a través del Consejo Ciudadano Consultivo y los Consejos Consultivos Paritarios Locales.
En las próximas horas, la Asamblea Nacional remitirá el proyecto al Ejecutivo para su sanción u objeción dentro del plazo de 30 días.