Compartir

Destacado Principal

Política

La Asamblea creó una comisión para las reformas aprobadas en la consulta popular

22/05/2024 EFE -

La Comisión está integrada por representantes de los partidos con mayor presencia en la Asamblea

Los comisionados tienen 45 días para los proyectos de reforma / Foto: EFE Los comisionados tienen 45 días para los proyectos de reforma / Foto: EFE

Los comisionados tienen 45 días para los proyectos de reforma / Foto: EFE

Quito.- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador creó este martes una comisión especial de legisladores para tramitar varios proyectos legales remitidos por el Gobierno y que guardan relación con las preguntas sobre temas de seguridad y justicia aprobadas en la consulta popular del pasado 21 de abril.

El pleno de la Asamblea, con una mayoría de 88 votos, creó la llamada Comisión Ocasional Multipartidista integrada por representantes de los grupos parlamentarios con mayor presencia en la Cámara, informó la entidad legislativa en su portal web.

Dicha comisión estará formada por los legisladores Carlos Vera Mora, del Partido Social Cristiano (PSC); Steven Ordóñez, del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional; la independiente Lucía Posso; Patricia Mendoza, del movimiento Construye; y Catalina Salazar, de la opositora Revolución Ciudadana, la agrupación liderada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Los comisionados tienen 45 días para tratar tres proyectos de reforma al código penal y uno sobre la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, ambos capítulos referidos a las preguntas del plebiscito impulsado por el Ejecutivo y que fueron votadas de manera favorable el pasado 21 de abril.

En esa consulta popular, integrada por once preguntas, solo dos no fueron aprobadas por los electores: una referida a la posibilidad de reformar las leyes laborales y permitir el trabajo por horas, y otra sobre reconocer arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción.

De las nueve preguntas aprobadas, tres entraron en vigor de forma inmediata por tratarse de reformas a la Constitución, mientras que las seis restantes deben pasar por el trámite en la Asamblea al ser normas de menor rango.

Las tres enmiendas constitucionales que han entrado ya en vigor se refieren a la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía para combatir al crimen organizado, sin necesidad de expedir estados de excepción, la extradición de ecuatorianos requeridos judicialmente por otros países y el establecimiento de un sistema de juzgados en materia constitucional.

En el debate del pleno, el socialcristiano Vicente Taiano, quien propuso crear la comisión, aseguró que las funciones Ejecutiva y Legislativa deben cumplir de forma urgente el mandato ciudadano y resolver la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el país.

El pasado 13 de mayo, el Ejecutivo remitió a la Asamblea un paquete de reformas para fortalecer la lucha contra el crimen organizado y cuyas propuestas recibieron el respaldo mayoritario de la población en la consulta popular.

En esa oportunidad se determinó que el Legislativo tenía sesenta días para debatir y aprobar seis reformas legales, tres de ellas enfocadas en cambios al código penal, como el incremento de penas para delitos de terrorismo, narcotráfico, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y minería ilegal.

Otra reforma propuesta por el Gobierno plantea eliminar los beneficios penitenciarios para ciertos delitos ligados con el crimen organizado.

También se propone la creación de una figura penal contra el porte y tenencia de armas de uso exclusivo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Otra reforma permite que las fuerzas de seguridad usen el armamento que ha sido incautado a la delincuencia organizada, y se propone crear un mecanismo ágil para expropiar los bienes de origen ilícito. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones