Deportes
La Asamblea Nacional condecoró a Willian Pacho
El presidente de la Asamblea, Niels Olsen entregó al futbolista el premio Vicente Rocafuerte


Pacho comenzó sus primeros pasos deportivos en las categorías inferiores del Independiente del Valle / Foto: cortesía Asamblea Nacional
Quito- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador condecoró este miércoles al futbolista Willian Pacho, tras haberse convertido con el París Saint-Germain en el primer ecuatoriano en ganar la Liga de Campeones y en el cuarto en conquistar una competición europea internacional, después de Antonio Valencia, con el Manchester United; Pervis Estupiñán, con el Villareal; y Moisés Caicedo, con el Chelsea.
"Querido Pacho, en nombre de los 150 asambleístas, es un honor darte este reconocimiento. Eres una inspiración para los jóvenes y para Ecuador", declaró en la sede del legislativo el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, quien entregó al futbolista el premio Vicente Rocafuerte al Mérito Deportivo, el mismo que recibió también el lunes Moisés Caicedo por haber ganado el Mundial de Clubes con el Chelsea.
Pacho, que acudió a la cámara acompañado del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, aprovechó para reconocer su intención de querer "dejar siempre al país en lo más alto" en los torneos internacionales.
También declaró sentirse "muy feliz" con este reconocimiento, y satisfecho con "ver cómo muchas personas valoran este trabajo" porque le ayuda a "seguir creciendo como jugador y como persona".
Esta condecoración en la Asamblea se produce apenas dos días después el acto en reconocimiento de la trayectoria deportiva de Moisés Caicedo. Caicedo y Pacho son dos de las grandes estrellas internacionales del fútbol ecuatoriano.
Pacho, de 24 años y originario de la ciudad de Quinindé, en la provincia costera de Esmeraldas, comenzó sus primeros pasos deportivos en las categorías inferiores del Independiente del Valle (uno de los principales equipos de la liga ecuatoriana), con el que ganó en 2019 la Copa Sudamericana y en 2020 la Copa Libertadores sub-20.
Su gran salto internacional se dio en 2021 de la mano del belga Royal Antwerp, donde estuvo dos temporadas antes de recalar en el Eintracht Frankfurt, que abonó 9 millones de euros para incluir en sus filas al central ecuatoriano.
Apenas un año después se hizo efectivo su traspaso al club francés Paris Saint-Germain por un total de 40 millones de euros, donde firmó un contrato por cinco temporadas.
En apenas un año, Pacho se ganó la confianza de su entrenador, el español Luis Enrique, quien lideró al equipo hasta convertirse por primera vez en campeón de la 'Champions League', y en subcampeón del Mundial de Clubes. EFE
Síguenos en: