Ecuador en las Noticias
¿La canciller Espinosa inaugura la palancocracia?
Dos días antes de que se posesionara María Fernanda Espinosa como jefa de Exteriores, su padre recibió un contrato de $ 66 mil con Petroecuador, la empresa donde el esposo de la Canciller, Eduardo Mangas, es miembro del Directorio.
Tiempos perfectos. El 22 de mayo de 2017, Petroecuador adjudicó un contrato a César Enrique Espinosa Ortiz, padre de la entonces anunciada canciller María Fernanda Espinosa, quien se posesionó 48 horas más tarde en el Palacio de Carondelet. El contrato con la principal petrolera nacional, una empresa bajo la directa influencia de Eduardo Mangas, el secretario general de la Presidencia encargado de los sectores estratégicos y esposo -oh, coincidencia- de la canciller, fue concedido bajo la figura de ‘régimen especial’ por 66 mil dólares al año, según los documentos obtenidos por la Posta.
Para el momento de la adjudicación María Fernanda Espinosa había dejado de ser la relevante jefa de campaña de Lenín Moreno para convertirse, desde el 9 de mayo de este año en un anuncio hecho por su antecesor, Guillaume Long, en la canciller designada. Es más, el mismo día de la adjudicación, Espinosa ya mantenía reuniones diplomáticas.
El contrato con Espinosa padre, que se reparte en $ 5.500 mensuales -el segundo mejor ingreso mensual de la compañía después del gerente general-, lo convierte en un asesor jurídico externo de la petrolera, encargado de preparar recursos de casación, principalmente. Fuentes jurídicas consultadas por este medio lo describen como calificado para la tarea.
Leer más aquí
Síguenos en: