miércoles, 05 de agosto de 2026
Inicio Medio Ambiente La caza de animales silvestres, tema pendiente en el Ecuador
Medio Ambiente

La caza de animales silvestres, tema pendiente en el Ecuador

"Es la misma dinámica que en el tráfico de armas y drogas. A Ecuador la están utilizando como centro de paso de animales silvestres"

Foto: Vistazo

Ecuador, considerado como uno de los países más megadiversos del mundo, afronta una dura batalla contra el tráfico y apropiación ilegal de animales, un problema de largo alcance que nadie se atreve a cuantificar y que se ve agravado por la falta de medios para luchar contra ese fenómeno.

El problema afecta a toda la vida silvestre del país, flora y fauna, que están protegidas por estrictas leyes que hasta estipulan que los animales son "sujetos de derechos".

Unas leyes que, sin embargo, no dejan de atraer a traficantes, científicos de dudosa reputación, amantes de las mascotas exóticas y todo tipo de imprudentes que se llevan un insecto de recuerdo. La ley es igual de estricta para todos.

"La problemática del tráfico de especies es bastante elevada pese a los esfuerzos estos últimos años. Cada año se va encontrando animales víctimas del tráfico interno que son llevados a los domicilios y algunos a través de colecciones biológicas que son sacados de Ecuador", dijo a Efe Lucía Luge, analista de vida silvestre en el Ministerio de Ambiente.

Leer más aquí