Compartir

Energía

La Central Sopladora tiene una avería en una de sus turbinas

13/09/2023 El Oriente - Redacción

Un equipo de técnicos de Harbin Electric International arribó al Ecuador

Un equipo de técnicos de Harbin Electric International arribó al Ecuador/ Foto: cortesía Celec Un equipo de técnicos de Harbin Electric International arribó al Ecuador/ Foto: cortesía Celec

Un equipo de técnicos de Harbin Electric International arribó al Ecuador/ Foto: cortesía Celec

Durante los trabajos programados de mantenimiento de las 40.000 horas de operación de la Unidad 02 de la Central Hidroeléctrica Sopladora, se evidenció una avería no detectable en el eje de la turbina durante la operación de la unidad. Es evaluada por técnicos de CELEC y del fabricante de dicho componente.

El 11 de septiembre, un equipo de técnicos de Harbin Electric International, empresa fabricante del equipamiento electromecánico, arribó al Ecuador. Se encuentran evaluando una opción temporal, segura y confiable de reparación del eje afectado con el fin de disminuir los tiempos de indisponibilidad de esta unidad.

Se prevé en un tiempo aproximado de 4 meses, mientras se fabrica el nuevo eje del conjunto turbina – generador, como parte de la solución definitiva.

Con el fin de precautelar la seguridad y correcta operación de las dos unidades de generación restantes de la casa de máquinas, personal técnico de CELEC, realizó una inspección íntegra de los elementos que conforman el conjunto turbina-generador de la Unidad 03, los cuales se encuentra en perfectas condiciones. Por esta razón, esta unidad de generación opera y entró en sincronismo con el Sistema Nacional Interconectado (SNI) desde ayer, 12 de septiembre.

Similar situación se prevé ejecutar en la Unidad 01, a partir del 16 de septiembre, teniendo un tiempo aproximado de 12 días para su inspección. Es necesario recalcar que la inspección de las unidades 03 y 01 son preventivas y no implica que sus condiciones sean similares a la Unidad 02.

El gerente general de CELEC, Gonzalo Uquillas, recordó que todos los activos de CELEC están asegurados y señaló que, oportunamente, ya se realizaron las gestiones correspondientes para cubrir el costo de las reparaciones de la Unidad 02 de la central Sopladora.

Sopladora forma parte del complejo hidroeléctrico Paute integral y tiene una potencia instalada de 487 megavatios, con tres unidades de generación de 162,3 MW, cada una.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones