Compartir

Turismo

Medio Ambiente

Costumbres y Tradiciones del Oriente Ecuatoriano

La chambira es una planta muy utilizada por indígenas en la Amazonía ecuatoriana

23/08/2022 El Oriente - Redacción

Puede alcanzar hasta los 30 metros. Su tronco es recto, con anillos y lleno de espinas que pueden medir alrededor de 10-15 centímetros de largo.

Puede alcanzar hasta los 30 metros. Su tronco es recto, con anillos y lleno de espinas que pueden medir alrededor de 10-15 centímetros de largo / Foto: El Oriente Puede alcanzar hasta los 30 metros. Su tronco es recto, con anillos y lleno de espinas que pueden medir alrededor de 10-15 centímetros de largo / Foto: El Oriente

Puede alcanzar hasta los 30 metros. Su tronco es recto, con anillos y lleno de espinas que pueden medir alrededor de 10-15 centímetros de largo / Foto: El Oriente

La chambira, también conocida como hericungo, corombolo, ñiico o stucumán, es una planta muy utilizada por algunos grupos indígenas de la Amazonía ecuatoriana. También se la encuentra en la región amazónica de Perú, Venezuela, Colombia y Brasil.

Puede alcanzar hasta los 30 metros. Su tronco es recto, con anillos y lleno de espinas que pueden medir alrededor de 10-15 centímetros de largo.

La Chambira es muy generosa por lo que varias de sus partes son utilizadas como alimento (los frutos y el palmito). También ha sido empleada para curar enfermedades como el reumatismo y la enfermedad parasitaria de la helmintiasis.

De sus hojas se elaboran artesanías como la hamaca, redes e hilos de pescar, collares, cerbatanas, shigras o bolsas, arcos, juguetes e instrumentos musicales.

Mujeres indígenas, como las waoranis, han sabido aprovechar esta actividad, convirtiéndola en una fuente de ingreso económico familiar. También usan esta planta para realizar partes de sus vestimentas.

No se puede negar la belleza de las semillas transformadas en pepas de varios colores con las que se elaboran llamativos collares y pulseras entrelazadas con hilo de chambira fabricada por las mujeres de las comunidades indígenas secoyas.

Las artesanías confeccionadas con la chambira cada día llaman más la atención de turistas nacionales y extranjeros, haciendo que las mujeres de varias comunidades indígenas se unan para comercializarlas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones