Compartir

Pueblos Indígenas

Provincia de Pastaza

La chicha de yuca es una tradición de los sarayakus

18/05/2023 El Oriente - Redacción

La actividad comienza con la siembra y cosecha de la yuca en las chacras

La actividad comienza con la siembra y cosecha de la yuca en las chacras/ Foto: cortesía Sarayakus.org La actividad comienza con la siembra y cosecha de la yuca en las chacras/ Foto: cortesía Sarayakus.org

La actividad comienza con la siembra y cosecha de la yuca en las chacras/ Foto: cortesía Sarayakus.org

Los kichwa de la comunidad de Sarayaku tienen la visión de preservar y usar de forma sostenible y sustentable los recursos naturales de su territorio para garantizar el Sumak Kawsay (vida en armonía) y asegurar la continuación del Kawsak Sacha (Selva Viviente).

Habitan en la Amazonía ecuatoriana, en la provincia de Pastaza, en un territorio de aproximadamente 135 mil hectáreas, donde el 95 % es bosque primario con una inmensa diversidad biológica. Para ellos, el ecosistema de su territorio está compuesto por 3 unidades ecológicas esenciales: Sacha (Selva), Yaku (Ríos) y Allpa (Tierra).

Los habitantes de esta comunidad son conocidos por sus costumbres centradas en la preparación y consumo de la chicha de yuca.

La actividad comienza con la siembra y cosecha de la yuca en las chacras. Esta materia prima es luego elaborada en la chicha, que se ofrece como parte de los rituales comunitarios y también como forma de aliviar el intenso calor.

Su preparación requiere de la yuca, fermentada con la saliva de las mujeres que lo preparan. Primero, se mastica la yuca en la noche para darle más sabor. Luego, se deja reposar para que fermente. Y, finalmente, se extrae el líquido para el consumo.

Para las celebraciones o eventos especiales, la preparación es un poco distinta. En la base de la olla de barro se colocan hojas de plátano, permitiendo que el sumo de la yuca se conserve en la parte inferior.

La elaboración es llevada a cabo exclusivamente por las mujeres, ya que se cree que tienen la oportunidad de demostrar su amor y cariño hacia los suyos. En la actualidad se lo conoce como ‘el beso amazónico’.

Además, durante la siembra, se realizan rituales especiales, como bañar a la yuca con achiote. Van acompañados de cantos.

Para los sarayakus, la chicha fortalece la armonía entre los ayllus (grupos de familias ampliadas). Es parte de una de sus expresiones culturales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones