Compartir

Destacado Principal

Turismo

Pueblos Indígenas

La chucula: bebida típica de origen siona

21/07/2023 El Oriente - Redacción

Esta bebida es elaborada a base de agua, condimentos dulces, panela y plátano maduro

Esta bebida es elaborada a base de agua, condimentos dulces, panela y plátano maduro / Foto: cortesía Esta bebida es elaborada a base de agua, condimentos dulces, panela y plátano maduro / Foto: cortesía

Esta bebida es elaborada a base de agua, condimentos dulces, panela y plátano maduro / Foto: cortesía

El Ecuador es una tierra rica en diversidad cultural y culinaria, donde los sabores autóctonos reflejan la herencia ancestral de sus habitantes. Entre los alimentos que forman parte de la tradición culinaria del país, la chucula ocupa un lugar especial. Esta bebida, elaborada a base de agua, condimentos dulces, panela y plátano maduro, ha sido parte esencial de la alimentación de la comunidad indígena siona.

Los siona están ubicados en la Provincia de Sucumbíos, aun cuando también se los encuentra en Colombia. Una parte de esta etnia la encontramos en la Reserva Faunística Cuyabeno.  En el idioma siona o paicoca significa “hacia el huerto”, ya que son agricultores naturales.

Una de las bebidas representativas de esta etnia es la chucula trasciende. La simplicidad y facilidad en su preparación son características distintivas de esta bebida.

Los ingredientes básicos para esta deliciosa bebida incluyen agua, condimentos dulces, panela y plátano maduro. Los condimentos dulces pueden variar según la región y las preferencias personales, pero suelen incluir canela, clavos de olor y, en ocasiones, cáscara de naranja.

La preparación comienza al colocar todos los ingredientes en una olla y llevarla al fuego. Una vez que los sabores se han fusionado y los plátanos maduros se han ablandado hasta deshacerse, la chucula está lista para servir. Es importante destacar que la temperatura de servir puede variar, ya que algunos prefieren disfrutarla fría, mientras que otros la prefieren caliente.

A pesar de los cambios en la sociedad y el acceso a una amplia variedad de alimentos modernos, la chucula está presente en la mesa de muchas familias ecuatorianas.

La chucula tiene su propia leyenda

Los sionas relatan que hubo pareja de casados. Un día salió al monte a cazar y el hermano aprovechó para visitar a su mujer. Ella muy coquetamente le ofreció un vaso de chucula. Al dárselo le indicó que debía beberlo muy rápido. Él lo hizo de esa forma y como estaba muy caliente se quemó todo el cuerpo y se murió.

Moraleja. Todo postre se lo disfruta despacio.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones