Compartir

Destacado Principal

Seguridad y Fronteras

La Comisión de la Verdad colombiana visitará en Ecuador a exiliados por el conflicto

25/02/2021 EFE -

Una delegación de la Comisión de la Verdad de Colombia hará el próximo sábado, en Ibarra, Ecuador, un acto de reconocimiento a los exiliados colombianos que dejaron el país debido al conflicto armado interno y se refugiaron en naciones vecinas para salvar su vida.

La Comisión de la Verdad colombiana visitará en Ecuador a exiliados por el conflicto / Foto EFE La Comisión de la Verdad colombiana visitará en Ecuador a exiliados por el conflicto / Foto EFE La Comisión de la Verdad colombiana visitará en Ecuador a exiliados por el conflicto / Foto EFE

La Comisión de la Verdad colombiana visitará en Ecuador a exiliados por el conflicto / Foto EFE

Una delegación de la Comisión de la Verdad de Colombia hará el próximo sábado, en Ibarra, Ecuador, un acto de reconocimiento a los exiliados colombianos que dejaron el país debido al conflicto armado interno y se refugiaron en naciones vecinas para salvar su vida.

El acto será encabezado por los comisionados Carlos Beristain y Leyner Palacios, informó la Comisión en un comunicado en el que explicó que previo al "Encuentro por la Verdad: Reconocimiento del exilio en las Fronteras con Colombia" se realizarán charlas virtuales con población víctima en los países de frontera que no puedan asistir por las restricciones de la pandemia del coronavirus.

La agenda del sábado tendrá como principal objetivo la participación de las víctimas y sus testimonios, tema central del encuentro, al igual que el mandato que rige a la Comisión de la Verdad.

La Comisión, creada a instancias del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC, recordó que la dinámica del desplazamiento transfronterizo entre Colombia y Ecuador, Venezuela, Panamá, Perú y Brasil ha estado marcada por el conflicto armado interno, y tiene características distintas que agudizan la vulneración y el riesgo.

LAS CIFRAS

De acuerdo con cifras de la Unidad para las Víctimas, para 2019 han sido incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) desde el exterior 25.720 personas.

La Comisión indica, además, que estos números representan sólo el 5 % de las víctimas colombianas que, según registros de Acnur, se encuentran en el exilio, por lo que existe un "fuerte subregistro lo cual no permite dar cuenta de la magnitud del fenómeno fuera de las fronteras".

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha indicado que al menos 524.496 personas colombianas solicitaron protección internacional para recibir refugio en los cinco países con los que Colombia tiene frontera.

La mayoría de estas solicitudes se hicieron en Ecuador (240.901) y Venezuela (200.000), seguido por Panamá (68.000), Brasil (8.242) y Perú (7.353).

"Desde la Comisión de la Verdad no solo se ha hecho un trabajo de análisis de la realidad en el contexto de frontera desde el inicio de su mandato, sino que se emprendió un trabajo para escuchar los testimonios por contar en cada una de las fronteras" e incorporarlas al informe final que debe presentar al finalizar este año.

Detalló que de los 1.685 testimonios recopilados, 235 corresponden a los países fronterizos como Ecuador, Panamá, Costa Rica, Brasil y Venezuela.

Los registros del RUV, dice la Comisión, permiten evidenciar cómo la proximidad geográfica es un factor decisivo para las víctimas que huyeron del conflicto, pues de las 25.720 registradas, 8.185 -es decir casi el 32 % del total- están en Ecuador; el 15.5 % en Venezuela y el 5.5 % en Panamá.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones