Compartir

Politica y Economía

La Corte Nacional inició el trámite para extraditar a Daniel Salcedo de Panamá

17/01/2024 EFE -

Salcedo forma parte de una lista de personas involucrados en el caso 'Metástasis'

Salcedo forma parte de una lista de personas involucrados en el caso 'Metástasis'/ Foto: cortesía

Salcedo forma parte de una lista de personas involucrados en el caso 'Metástasis'/ Foto: cortesía

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador inició el trámite para la extradición de Daniel Salcedo, uno de los imputados en el caso de corrupción 'Metástasis', quien fue detenido en Panamá.

La CNJ indicó este miércoles en un comunicado que a las 09:00 hora local (14:00 GMT) su presidente, Iván Saquicela, remitió el pedido a las autoridades panameñas para que Salcedo, requerido por el presunto delito de delincuencia organizada, permanezca detenido mientras se tramita el proceso de extradición en su contra.

Salcedo forma parte de una lista de personas, que incluye al expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán (en prisión preventiva), involucrados en el caso 'Metástasis', que investiga un presunto entramado de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial.

La Fiscalía ha vinculado a más de una treintena de personas en este caso, cuya investigación comenzó tras la muerte del presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro Norero Tigua, quien fue asesinado en prisión en octubre de 2022.

Las diligencias para determinar las causas de su muerte llevaron a Fiscalía y Policía a analizar el contenido de sus teléfonos celulares, en los que se encontraron conversaciones (chats) que daban cuenta de las relaciones, negociaciones, entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia y de algunos de sus operadores.

Sobre esa base -y de otros elementos de convicción- se determinó que los ahora procesados habrían coordinado estas acciones para conseguir beneficios en procesos judiciales, ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, devolución de bienes muebles e inmuebles, entre otros, sostiene la Fiscalía General del Estado.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones