Compartir

Ecuador en las Noticias

La crisis angustia a los enfermos renales

10/12/2015 La Hora -

Las autoridades aseguran que no existe deuda, mientras los dueños insisten en que no han recibido los pagos.

Foto: La Hora Foto: La Hora

Foto: La Hora

Los pacientes renales y los dueños de las clínicas de diálisis del país que prestan servicios al Ministerio de Salud están preocupados por la posible suspensión de los tratamientos que se daría este mes si el Estado no paga la deuda, que los involucrados aseguran que existe, de al menos seis meses.

La cartera de Estado tiene convenio con 75 establecimientos que ofertan el procedimiento para 6.000 pacientes con insuficiencia renal crónica. Ellos reciben gratuitamente el tratamiento, incluidas las medicinas, ya que la enfermedad está catalogada como catastrófica por el Gobierno.

Por cada persona, al mes, el Estado paga entre 1.100 y 1.400 dólares, que cubren entre 10 y 13 sesiones de diálisis, explicó Julio López, director nacional de Articulación de la Red Pública y Complementaria.

Por ese servicio prestado, al menos 28 casas de salud, de las que conoció este Diario por sus representantes, tienen una cuenta por cobrar. En el caso de 24 de la zona 5 (Guayas, Santa Elena y Los Ríos), donde se atienden 4.800 pacientes del Ministerio de Salud, tendrían una deuda de alrededor de 25 millones de dólares desde junio, confirmó Julio Moscoso, vocero.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones