Medio Ambiente

La deforestación afecta a diversas especies en Sucumbíos.

23/09/2021 El Oriente - Redacción

El cantón Shushufindi tiene la tasa más alta de deforestación histórica debido al aumento de los impactos de la actividad humana en esa zona.

La deforestación afecta a diversas especies en Sucumbíos. / Foto: El Oriente

La deforestación afecta a diversas especies en Sucumbíos. / Foto: El Oriente

Un estudio realizado en el cantón Shushufindi, Sucumbíos, señala que más del 80 % de las especies de aves, anfibios, abejas de orquídeas y el 60 % de los escarabajos peloteros se han visto afectadas por la pérdida y fragmentación del hábitat a causa de la deforestación.

El estudio lo llevaron a cabo la Universidad Regional Amazónica Ikiam, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), McMaster University y la Universidad de La Laguna. Estuvo a cargo de Gabriel M. Moulatlet y H. Mauricio Ortega Andrade (Asociados al INABIO), Emmanuel Ambriz, Jennifer Guevara, Karima G. López, Marina Rodes Blanco, Nereida Guerra Arévalo y Pablo Meneses.

El cantón Shushufindi tiene la tasa más alta de deforestación histórica debido al aumento de los impactos de la actividad humana en esa zona. Por este motivo, esta área fue escogida para esta investigación.

El estudio se basó en tomar muestras de 15 parcelas de 250 metros de largo en remanentes de bosque de tierra firme. Calcularon un índice de fragmentación del paisaje (fragindex), que considera la cobertura forestal continua, densidad del borde y el aislamiento en el paisaje, y nueve métricas de configuración del paisaje para analizar las respuestas de especies y ensamblajes.

Así mismo, se observó que la composición por especies se vio significativamente afectada por las diferencias en la cobertura forestal y la conectividad. Mientras que la forma y el área de los parches de bosque determinaron la magnitud y la dirección del efecto en las respuestas de las especies.

La deforestación bruta anual en Sucumbíos entre 2014 y 2016 superó las 9.000 hectáreas. La extensión de la frontera agrícola es una de las principales causas de la deforestación y la degradación ambiental en la provincia.

El estudio concluye que los cambios en la Amazonía ecuatoriana deberían minimizarse para evitar la pérdida y fragmentación del habitad de estas especies, siendo el monitoreo de las especies necesaria para las acciones de conservación.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.3 / Octubre 2021

Ver Todas las Ediciones