Salud
La desnutrición crónica infantil afecta a 1 de cada 5 niños en Ecuador
En 2021, Ecuador implementó un plan estratégico para reducir la desnutrición
Quito- Un reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presenta datos y estadísticas alarmantes sobre la desnutrición crónica infantil (DCI) en Ecuador. Se señala que es un grave problema en el país, afectando al 20,1 % de los niños menores de 5 años.
Equivale a 1 de cada 5 niños en esta condición. Esta situación, influenciada por múltiples factores, tiene un impacto negativo en el crecimiento físico y cognitivo de los niños, limitando su potencial educativo y laboral en el futuro y planteando serias implicaciones para el desarrollo a largo plazo del país.
Según la OPS, en 2021, el Estado ecuatoriano implementó el Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil, que se proyecta hasta 2025.
El objetivo del plan es reducir la tasa de desnutrición crónica en niños menores de 5 años, enfocándose desde la atención prenatal hasta los primeros años de vida del niño. Incluye la mejora del acceso a servicios de salud, nutrición, agua potable y saneamiento, así como la promoción de prácticas saludables en las comunidades más afectadas.
En este contexto, se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la OPS/OMS, destinado a fortalecer la estrategia de comunicación del Ministerio para prevenir y reducir la DCI.
Esta estrategia se centrará en la difusión de información crucial para aumentar la conciencia pública sobre la DCI y sus formas de prevención, como el control prenatal, el cuidado del niño sano, la vacunación, la lactancia materna exclusiva, la alimentación complementaria, el cuidado e higiene, y el acceso a agua segura. Además, busca posicionar el tema de la DCI en la agenda pública.