Compartir

La distribución de paquetes técnicos para votación en el exterior inició

15/09/2023 EFE -

Este proceso se cumple con la custodia permanente de las Fuerzas Armadas, apuntó el CNE en un comunicado

Este proceso se cumple con la custodia permanente de las Fuerzas Armadas, apuntó el CNE en un comunicado/ Foto: cortesía CNE Este proceso se cumple con la custodia permanente de las Fuerzas Armadas, apuntó el CNE en un comunicado/ Foto: cortesía CNE

Este proceso se cumple con la custodia permanente de las Fuerzas Armadas, apuntó el CNE en un comunicado/ Foto: cortesía CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este viernes la distribución de los paquetes técnicos hacia el exterior para el balotaje entre Luisa González, del movimiento correísta Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza ADN, que buscan suceder en el cargo al presidente, Guillermo Lasso.

Este proceso se cumple con la custodia permanente de las Fuerzas Armadas, apuntó el CNE en un comunicado.

Los 95 paquetes técnicos incluyen: computadora portátil, escáner, cables de poder y cables USB para la transmisión de datos el día de los comicios.

Estos equipos se pondrán a prueba el próximo 1 de octubre, durante el Simulacro de la Segunda Vuelta, un proceso en el que los ecuatorianos sufragarán de forma presencial luego de que en la primera vuelta se registraran problemas técnicos.

DIFICULTADES EN CIERTOS PAÍSES

El jueves, el Gobierno reconoció que la organización de la votación presencial para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales presenta dificultades en países como Venezuela, Nicaragua y Rusia.

Las principales dificultades residen en el envío de fondos a sus misiones diplomáticas para la organización del proceso y el alquiler de locales, según detalló el canciller, Gustavo Manrique, en una rueda de prensa junto al ministro de Gobierno, Henry Cucalón.

Ambos ministros indicaron que el Gobierno redobla sus esfuerzos para cumplir en apenas un mes con la organización de la logística de las elecciones generales en el exterior, algo que históricamente toma seis meses de planificación y ejecución.

Para el próximo proceso electoral en el exterior, Manrique informó que se asignaron 1,9 millones de dólares para 101 zonas electorales, de las que 59 requieren el alquiler de locales externos para el sufragio, pues reciben a 380.000 votantes de los 409.000 registrados para sufragar en el exterior.

Con el fin de facilitar el proceso, la Cancillería ha sugerido al CNE que las votaciones en países con un huso horario de 12 ó 14 horas de diferencia con Ecuador se inicien en días anteriores a la fecha establecida en el territorio ecuatoriano.

El CNE determinó que la votación en el exterior para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, convocada para el 15 de octubre, se celebre de manera presencial tras los problemas sufridos con la plataforma del voto telemático establecida para la primera vuelta, celebrada el 20 de agosto.

El ente electoral denunció que su plataforma informática recibió durante ese día ciberataques de al menos siete países (India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China ), lo que impidió sufragar a la mayoría de registrados, por lo que se optó por anular los resultados y repetir los comicios para la Asamblea Nacional el mismo 15 de octubre.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones