Compartir

Medio Ambiente

La emisión de gases y ceniza del Cotopaxi es “continua”

13/01/2023 EFE -

El volcán Cotopaxi, situado en Ecuador a unos 45 kilómetros al sur de Quito, presenta este viernes una emisión de gases y ceniza "continua", dentro del nuevo proceso eruptivo de baja intensidad que comenzó a finales de octubre, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

La emisión de gases y ceniza del Cotopaxi es “continua” / Foto: EFE La emisión de gases y ceniza del Cotopaxi es “continua” / Foto: EFE

La emisión de gases y ceniza del Cotopaxi es “continua” / Foto: EFE

El Cotopaxi, el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros de altura, amaneció este viernes despejado y permitió apreciar una constante columna de gases y ceniza que alcanzó por momentos los 1.500 metros de altura sobre el cráter y que se desplazó en dirección noreste.

Desde el inicio de este nuevo proceso eruptivo, las expulsiones de ceniza del Cotopaxi han sido periódicas y la última de ellas se mantiene desde la noche del miércoles asociada a un tremor (señal sísmica) de baja intensidad procedente del interior del volcán que pudieron captar las estaciones del IG cercanas al macizo.

Esto hizo que el jueves se reportara una leve caída de ceniza en localidades rurales de la provincia andina de Cotopaxi cercanas al volcán como Mulaló y Pastocalle, mientras que en otras zonas vecinas se percibió olor a azufre.

Ante una eventual escalada de los eventos eruptivos, el próximo 27 de enero está previsto que se realice un simulacro de evacuación en diversos puntos del valle de Los Chillos, en el sureste de Quito.

El Cotopaxi es uno de los tres volcanes actualmente en proceso eruptivo, junto a El Reventador, a 90 kilómetros al este de Quito, y el Sangay, que se encuentra en la zona sur de la cordillera andina de Ecuador, dentro de la amazónica provincia de Morona Santiago.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones