Compartir

Erosión Río Coca

La erosión del río Coca avanza hacia Coca Codo y sigue provocando daños millonarios

01/07/2021 El Oriente - Redacción

El pueblo de San Luis (Napo), la carretera Quito-Lago Agrio (E45), la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y los oleoductos SOTE y OCP están en alerta roja por la erosión regresiva del río Coca, que en los últimos 45 días ha avanzado 1,9 kilómetros.

La erosión del río Coca avanza hacia Coca Codo y sigue provocando daños millonarios / Foto El Oriente La erosión del río Coca avanza hacia Coca Codo y sigue provocando daños millonarios / Foto El Oriente

La erosión del río Coca avanza hacia Coca Codo y sigue provocando daños millonarios / Foto El Oriente

El pueblo de San Luis (Napo), la carretera Quito-Lago Agrio (E45), la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y los oleoductos SOTE y OCP están en alerta roja por la erosión regresiva del río Coca, que en los últimos 45 días ha avanzado 1,9 kilómetros.

Según el último informe de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), hasta el 28 de junio, la erosión regresiva estaba ubicada a 8,6 kilómetros de la obra de captación de agua de la central Coca-Codo Sinclair.

Primicias publicó que Celec continúa realizando obras para la protección de la captación de agua y estudia la posible reubicación de esa infraestructura. Hay riesgo que la casa de máquinas, donde se aloja las unidades de generación eléctrica, pueda inundarse.

Pero no solo la hidroeléctrica está amenazada.

El Comercio mencionó un estudio realizado por la Facultad de Geología de la Universidad Central sobre la erosión del río. Los resultados preliminares indican que la erosión habría arrastrado hasta 150 millones de metros cúbicos de sedimentos, lo cual ha provocado daños millonarios en Orellana. Decenas de familias han perdido terrenos y sembríos.

Por su parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informó a inicios de junio que 225 personas en San Luis han resultado afectadas. 50 familias están en riesgo.

La erosión del río Coca empezó a acaparar las noticias el 2 de febrero del 2020, cuando la cascada de San Rafael desapareció. Dos meses después, un hundimiento de tierra en la zona rompió las tuberías del SOTE y de OCP y del poliducto Shushufindi-Quito.

En mayo de este año, colapsó el puente Ventana 2 que conduce a los túneles de Coca Codo Sinclair y fincas de los moradores de San Luis. Además, un segmento de la carretera en el kilómetro 64 entre la Y de Baeza-Reventador fue arrancado.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones