Compartir

Destacado Principal

Erosión Río Coca

La erosión del río Coca volvió a encender las alarmas

09/12/2021 El Oriente - Redacción

La suspensión del paso vehicular por la vía es de manera indefinida. Así fue anunciado ayer, 8 de diciembre, por el ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)

La erosión del río Coca volvió a encender las alarmas / Foto: cortesía Ministerio de Obras Públicas La erosión del río Coca volvió a encender las alarmas / Foto: cortesía Ministerio de Obras Públicas

La erosión del río Coca volvió a encender las alarmas / Foto: cortesía Ministerio de Obras Públicas

Las noticias son desalentadoras. La erosión del río Coca ha provocado el cierre de la carretera E45, en el sector Baeza-Lago Agrio, y la suspensión de bombeo de crudo.

La suspensión del paso vehicular por la vía es de manera indefinida. Así fue anunciado ayer, 8 de diciembre, por el ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La medida fue tomada por el incremento de fisuras en la carretera debido a la erosión regresiva del río Coca, en el sector del río Piedra Fina 2 (Napo). El ministerio recomendó tomar la vía alterna por la Y de Baeza- Y de Narupa-Loreto-Coca.

Por su parte, OCP Ecuador anunció que ante el avance de la erosión regresiva inició el drenaje de crudo y suspendió el bombeo de crudo desde ayer. “La paralización del bombeo no afectará a la exportación ni recepción normal del petróleo ecuatoriano”, informó la empresa en un comunicado.

Mientras tanto, Petroecuador informó que las operaciones del SOTE y del poliducto Shushufindi-Quito son normales por el momento y que monitorea la zona de forma permanente.

La erosión amenaza además a la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

La erosión regresiva del río Coca se registra desde febrero del 2020. Ese mes, colapsó la cascada San Rafael en el límite provincial de Napo y Sucumbíos. Desde entonces, ha avanzado cerca de 13 kilómetros y ha destruido infraestructura vial, petrolera y eléctrica. Provocó la rotura de los oleoductos SOTE y OCP en abril del 2020.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones