Energía

La fallida alianza con PDVSA deja una pugna millonaria

02/07/2018 Expreso - Javier Montenegro

La empresa venezolana espera un pago de $ 383 millones por la liquidación de la empresa Río Napo. Ecuador no está de acuerdo con el pedido foráneo.

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Los tiempos de romance quedaron atrás. Venezuela y Ecuador ya no comparten metas comunes ni planes de desarrollo. Ahora se ven en medio de pugnas económicas y la posibilidad de un arbitraje externo.

Petroamazonas y Petróleos de Venezuela (PDVSA) no llegan a un acuerdo sobre el monto necesario para liquidar a la empresa de economía mixta Río Napo. Dicha compañía, ideada por el expresidente Rafael Correa, tenía a su cargo la explotación del campo más productivo del Ecuador: Sacha. Tras la crisis económica y política del vecino liderado por Nicolás Maduro, Río Napo dejó de ser rentable y en 2016 entró en proceso de liquidación. Ese trámite no ha terminado.

Como en todo divorcio, incluso en los empresariales, quedan deudas y montos por cobrar. Según Álex Galárraga, gerente general de Petroamazonas, Ecuador ha pagado hasta la fecha varios millones de dólares por los haberes que quedaron de la liquidación. PDVSA no ha pagado su parte, a pesar de tener el 30 % de la participación de Río Napo. Dicha participación incluye inversiones, ganancias, costos y gastos.

Solo en 2017, Petroamazonas pagó 117,2 millones de dólares por cuentas pendientes con proveedores de la empresa mixta.

EXPRESO conoció que, pese a que la petrolera ecuatoriana no registra aportes de PDVSA para esos pagos, la empresa venezolana reclama 383,8 millones de dólares por los beneficios que generó la explotación de crudo. Un valor que Petroamazonas no reconoce como verdadero.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ