Energía
Los tiempos de romance quedaron atrás. Venezuela y Ecuador ya no comparten metas comunes ni planes de desarrollo. Ahora se ven en medio de pugnas económicas y la posibilidad de un arbitraje externo.
Petroamazonas y Petróleos de Venezuela (PDVSA) no llegan a un acuerdo sobre el monto necesario para liquidar a la empresa de economía mixta Río Napo. Dicha compañía, ideada por el expresidente Rafael Correa, tenía a su cargo la explotación del campo más productivo del Ecuador: Sacha. Tras la crisis económica y política del vecino liderado por Nicolás Maduro, Río Napo dejó de ser rentable y en 2016 entró en proceso de liquidación. Ese trámite no ha terminado.
Como en todo divorcio, incluso en los empresariales, quedan deudas y montos por cobrar. Según Álex Galárraga, gerente general de Petroamazonas, Ecuador ha pagado hasta la fecha varios millones de dólares por los haberes que quedaron de la liquidación. PDVSA no ha pagado su parte, a pesar de tener el 30 % de la participación de Río Napo. Dicha participación incluye inversiones, ganancias, costos y gastos.
Solo en 2017, Petroamazonas pagó 117,2 millones de dólares por cuentas pendientes con proveedores de la empresa mixta.
EXPRESO conoció que, pese a que la petrolera ecuatoriana no registra aportes de PDVSA para esos pagos, la empresa venezolana reclama 383,8 millones de dólares por los beneficios que generó la explotación de crudo. Un valor que Petroamazonas no reconoce como verdadero.
Leer más aquí
Compartir
Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp
Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)
Envianos tu MensajeVIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ