Compartir

Medio Ambiente

La FAO pide proteger a las abejas por ser "vitales" para el futuro de los ecosistemas

19/05/2023 EFE -

El 75 % de los cultivos de alimentos dependen de la polinización de insectos como las abejas

El 75 % de los cultivos de alimentos dependen de la polinización de insectos como las abejas / Foto: EFE El 75 % de los cultivos de alimentos dependen de la polinización de insectos como las abejas / Foto: EFE

El 75 % de los cultivos de alimentos dependen de la polinización de insectos como las abejas / Foto: EFE

 Las abejas desempeñan un "papel vital" en la supervivencia de los ecosistemas y el incremento de la biodiversidad, por lo que es necesario "promover acciones que protejan a los polinizadores y sus hábitats", instó la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que celebra mañana 20 de mayo su Día Mundial.

"Estas diminutas criaturas desempeñan un papel vital en la supervivencia de nuestros ecosistemas, asegurando con su meticuloso trabajo la reproducción de muchas plantas, apoyando la regeneración de los bosques y mejorando la cantidad y calidad de la producción agrícola", explicó la agencia de Naciones Unidas.

No en vano, el 75 % de los cultivos de alimentos dependen de la polinización de insectos como las abejas, unas cifres que se elevan hasta el 90 % en el caso de las plantas silvestres con flores.

Sin embargo, la población de abejas y otros polinizadores fundamentales está en constante declive desde hace décadas debido a la creciente producción agrícola intensiva en sistemas de monocultivo y el uso "excesivo" de plaguicidas.

Estas prácticas, que buscan hacer más rentable la producción de alimento, reducen el acceso de las abejas a alimentos y lugares de anidación, mientras que las exponen a "sustancias químicas nocivas que debilitan su sistema inmunitario", recordó la FAO en un comunicado.

Por ello, la organización de la ONU pidió "promover acciones que protejan a los polinizadores y sus hábitats" mediante la adopción de prácticas agrícolas sostenibles, la reducción del uso de insecticidas y la creación de hábitats para especies como las abejas cerca de las zonas de cultivo.

Con motivo del Día Mundial de la Abeja, la FAO acoge este viernes una mesa redonda en la que expertos abordarán la importancia de preservar la biodiversidad de las abejas, su contribución a la producción de alimentos y las amenazas a las que se enfrentan estos insectos.
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones