Destacado Principal
Minería en Ecuador
Lo más leído
La fase II de Mirador entraría en operación en 2026
Ecuacorriente está estableciendo convenios con proveedores de energía
Mirador es la única mina de cobre a gran escala en producción del país / Foto: cortesía EcuaCorriente
Quito- Ecuador y la empresa EcuaCorriente mantienen negociaciones para la suscripción de la adenda que permitirá a la empresa de capitales chinos concretar la fase II de la concesión Mirador, la única mina de cobre a gran escala en producción del país.
Según el viceministro de Minas, Javier Subía, el próximo año entraría en operación la fase II, que incrementaría el procesamiento del depósito Mirador I (sur) a 80.000 toneladas diarias, frente a las actuales 60.000 toneladas por día. En esta fase también se desarrollará el tajo Mirador Norte, para procesar otras 60.000 toneladas. El costo total de esta fase es de $ 650 millones.
Subía señaló que uno de los puntos más importantes que se negocian es la obligación de la empresa de autoabastecerse de la generación eléctrica requerida para la ampliación, preferentemente a través de fuentes de energía renovables.
Añadió que existen empresas interesadas en sacar adelante proyectos de energías renovables, entre ellos el de 165MW Avitagua, por lo que uno de los caminos para la autogeneración en Mirador serían convenios con las compañías que desarrollarán proyectos.
Según Subía, para la fase II de Mirador, EcuaCorriente debe generar 170MW, por lo que la autogeneración es “mandatorio”, ya que el Estado debe asegurar la provisión de energía eléctrica para la población y evitar que se repitan crisis como la del año pasado.
El año pasado, en medio de la peor sequía en más de 60 años, el gobierno impuso cortes de energía eléctrica de hasta 14 horas diarias y, en la última quincena de diciembre, pidió a los siete consumidores más grandes que se desconecten del sistema nacional interconectado. Entre esos grandes consumidores estuvieron EcuaCorriente y Lundin Gold, dueña de la mina aurífera Fruta del Norte.
EcuaCorriente fue la más afectada, ya que Mirador demanda alrededor de 87MW y la empresa solo contaba con 4MW de autogeneración. En tanto, Lundin Gold activó su máxima capacidad de autogeneración, de 11MW, frente a los 18MW que requería, y aplicó otras medidas para no afectar sus operaciones.
Al momento, Mirador ya tiene en funcionamiento 40MW de energía térmica y otros 40MW se incorporarán dentro de poco.
EcuaCorriente está estableciendo convenios con proveedores de energía para el próximo año tener totalmente solventadas sus necesidades, señaló el viceministro.
Síguenos en: