Compartir

Deportes

La FIFA apoya a Ecuador con el programa "fútbol para escuelas"

09/02/2023 EFE -

El programa llega a Ecuador por gestiones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y los ministerios de Educación y del Deporte

El programa llega a Ecuador por gestiones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y los ministerios de Educación y del Deporte / Foto: cortesía ministetio de Deportes El programa llega a Ecuador por gestiones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y los ministerios de Educación y del Deporte / Foto: cortesía ministetio de Deportes

El programa llega a Ecuador por gestiones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y los ministerios de Educación y del Deporte / Foto: cortesía ministetio de Deportes

El deporte infantil de Ecuador será favorecido desde este miércoles gracias al programa "fútbol para escuelas" de la FIFA, con el que los profesores de educación física de unas 500 escuelas contarán este año con herramientas para enseñar este juego y valores a sus alumnos.

"El objetivo de este programa de la FIFA será ayudar a los niños y niñas de Ecuador para que puedan practicar el fútbol y mezclarlo con (la enseñanza de) los valores que se están perdiendo en la sociedad", dijo a EFE el español Antonio Buenaño Sánchez, mánager y gestor del programa "footbal for school" o "fútbol para escuelas".

Buenaño Sánchez precisó que Ecuador se ha convertido en el cuarto país suramericano o de la Conmebol y el 42 de las 211 asociaciones que integran la FIFA en ser favorecido con el programa que arrancó en 2019.

El mánager y gestor del programa, dijo que la ayuda para el fútbol infantil ecuatoriano consiste en un incentivo económico de 50.000 dólares, una dotación de 15.000 balones de fútbol y la formación para los profesores de educación física.

Aseveró que los balones serán distribuidos en las escuelas que formarán parte del programa en Ecuador, para niños y niñas entre los cuatro y catorce años, "pues la idea será desde temprana edad comenzar la formación en fútbol, pero con valores".

"Impartimos formación con una aplicación llamada 'footbal for school', que todos en Ecuador pueden descargarla gratuitamente, para el acceso a las sesiones de fútbol que están muy bien estructuradas, para la fácil aplicación en las escuelas y colegios", añadió.

Buenaño indicó que el programa llega a Ecuador por gestiones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y los ministerios de Educación y del Deporte.

Sin embargo, remarcó que "sin ese acuerdo entre el Ministerio de Educación y de la FEF, no se hubiese podido iniciarlo este año".

El proyecto arrancó en el colegio "Vicente Rocafuerte", de la ciudad portuaria de Guayaquil, con las primeras 100 escuelas, "pero la intención será llegar a más, porque la idea es que se termine incluyendo en el currículo educativo de Ecuador", agregó.

Por su parte, la española Alexandra Huete, otra gestora del programa, aseguró que la intención será que los niños "dejen un poco de lado la parte competitiva que normalmente se asocia al fútbol, para enfocarse también en la parte educativa".

"La idea es buscar el equilibrio entre contenido futbolístico y lo que nosotros llamamos actitudes para la vida, porque FIFA, en este proyecto, colabora en diferentes ámbitos", indicó Huete.

Para aclarar más la intención de FIFA, precisó que se ha impartido formación para profesores de educación física, "que no necesariamente tienen solo formación en fútbol y que desde ahora dispondrán de una aplicación donde encontrarán, además de lo relacionado al fútbol, las actitudes para la vida".

"Además de Ecuador, ya se comenzó con Chile, Paraguay y Perú", expresó.

Huete dijo que el programa ha comenzado con unos 50 profesores que se encargarán de replicar el contenido de lo aprendido y que en él también se incluyen como invitados a las prácticas a quienes fueron grandes figuras de Ecuador, como una forma de motivar a los menores.

"El programa será evaluado para ver qué se debe cambiar o mejorar, porque se pedirá uno o dos informes durante el año a la FEF y Ministerio de Educación del seguimiento que se haga en escuelas y colegios", añadió.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones