Compartir

Politica y Economía

La Fiscalía formuló cargos contra Churuchumbi, coordinador de Pachakutik

06/12/2023 El Oriente - Redacción

El exalcalde de Cayambe es acusado de cobros ilegales

El exalcalde de Cayambe es acusado de cobros ilegales / Foto: cortesía Guillermo Churuchumbi

El exalcalde de Cayambe es acusado de cobros ilegales / Foto: cortesía Guillermo Churuchumbi

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló cargos ayer, 5 de diciembre, contra el exalcalde de Cayambe y actual coordinador del movimiento Pachakutik, Guillermo Churuchumbi. Se lo acusa del delito de concusión.

Ayer se cumplió la audiencia de formulación de cargos contra el dirigente indígena en el Complejo Judicial Norte de Quito. La FGE acusó formalmente a Churuchumbi de gestionar cobros ilegales a funcionarios municipales, cuando él fungía como alcalde de Cayambe, provincia de Pichincha.

Primicias publicó: “Según las denuncias de los trabajadores municipales, y que constan en la acusación de la Fiscalía, los empleados eran obligados a pagar ‘diezmos’ o hacer aportes del 5 % de la remuneración mensual”.

La FGE señaló que Churuchumbi y 4 personas más habrían gestionado cobros ilegales. La instrucción fiscal durará 90 días y los implicados podrían recibir pena privativa de libertad de tres a cinco años, según lo estipula el Código Orgánico Integral Penal.

Añadió: “Respecto a las medidas cautelares de carácter personal, el juez dispuso la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas (una vez por semana) en las dependencias de la FGE para todos los procesados”.

A inicios de noviembre, Pachakutik repitió sus elecciones internas, en las que se designó a Guillermo Churuchumbi como coordinador del movimiento

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones