Compartir

Destacado Principal

Economía

La Fiscalía vincula a dos personas más en caso que involucra a Danilo Carrera

20/02/2024 EFE -

Con estas dos, son diez las personas procesadas en este caso que, según las primeras indagaciones, tiene como líderes del delito a Carrera y a Rubén Cherres

El juez de la causa acogió el pedido de la Fiscalía y dictó órdenes de prisión preventiva contra Karen Leonor C. O. y Éricka Tatiana F. M. / Foto: cortesía Fiscalía El juez de la causa acogió el pedido de la Fiscalía y dictó órdenes de prisión preventiva contra Karen Leonor C. O. y Éricka Tatiana F. M. / Foto: cortesía Fiscalía

El juez de la causa acogió el pedido de la Fiscalía y dictó órdenes de prisión preventiva contra Karen Leonor C. O. y Éricka Tatiana F. M. / Foto: cortesía Fiscalía

Quito.- La Fiscalía General de Ecuador vinculó este lunes a otras dos personas en una instrucción sobre un caso de corrupción en empresas del Estado que tiene a Danilo Carrera, cuñado del expresidente conservador Guillermo Lasso (2021-2023), como el principal sospechoso de un delito de delincuencia organizada.

Con estas dos, son diez las personas procesadas en este caso que, según las primeras indagaciones, tiene como líderes del delito a Carrera y a Rubén Cherres, este último asesinado en marzo de 2023 y también relacionado con la llamada mafia albanesa, dedicada al narcotráfico y al blanqueo de dinero.

El juez de la causa, especialista en delitos relacionados con corrupción y crimen organizado, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó órdenes de prisión preventiva contra Karen Leonor C. O. y Éricka Tatiana F. M., a quienes vinculó como presuntas autoras directas del delito.

Según un comunicado del Ministerio Público, el magistrado ha dispuesto prohibir la enajenación de bienes y retener las cuentas bancarias de las involucradas por un monto de cuarenta salarios básicos unificados (18.400 dólares), "con la finalidad de garantizar el pago de una posible multa".

También ha ordenado la prohibición temporal de transferir o vender inversiones y acciones, agregó la fuente al precisar que la instrucción fiscal de esta causa se extenderá por treinta días más.

Según el Ministerio Público, esta investigación inició en enero del año pasado, cuando el medio digital La Posta informara sobre la existencia de una presunta red de corrupción en empresas públicas bajo el Gobierno de Lasso, organizada para "cometer delitos contra la eficiencia de la administración pública".

La Fiscalía explicó que las dos procesadas vinculadas este lunes "habrían sido beneficiarias de varios contratos, entre 2021 y 2022", con la estatal Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), tras simular "procesos de licitación".

La indagación estima que este proceso de simulación de contratos "era coordinado por otro de los procesados, Leonardo C., con el fin de obtener réditos económicos en beneficio del grupo" investigado.

La presunta red corrupta buscaba "obtener beneficios económicos desde la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, valiéndose de su cercanía con figuras de la política nacional", añadió la fuente.

Esa organización ilegal, liderada por Carrera y Cherres, según la indagación fiscal, habría establecido "un acuerdo de voluntades" para dirigir contratos y el ingreso irregular de personas a cargos públicos en empresas públicas como Cnel, Aduanas del Ecuador y BanEcuador (el Banco de Desarrollo del Estado). EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones