Compartir

Economía

La generación milenial y los solteros marcan el paso del acceso al crédito

10/07/2024 El Oriente - Redacción

Esta generación en Ecuador representa 44 de cada 100 créditos desembolsados

Esta generación muestra una alta demanda de servicios crediticios tecnológicos e innovadores / Foto: cortesía Esta generación muestra una alta demanda de servicios crediticios tecnológicos e innovadores / Foto: cortesía

Esta generación muestra una alta demanda de servicios crediticios tecnológicos e innovadores / Foto: cortesía

Quito.- La generación de los milenial y personas solteras marcan el paso del acceso al crédito en Ecuador, según se desprende de la segunda edición del Barómetro de Acceso al Crédito, un documento detallado que analiza la evolución del crédito en el sistema financiero del país andino entre 2019 y 2023.

El documento explora además las características de la población que accede a este instrumento financiero, indicó este miércoles Equifax Ecuador, buró de crédito, que forma parte de la firma global de Big Data y Analítica del mismo nombre, que presentó la segunda edición del Barómetro, en colaboración con la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.

El reporte constituye un esfuerzo por reducir la asimetría de la información en la industria crediticia y con ello contribuir a la generación de oportunidades, tanto para la ciudadanía como para las entidades financieras, apuntó Equifax en un comunicado.

Liderazgo milenial

De acuerdo al informe, hay un liderazgo milenial en madurez financiera, pues entre los años analizados, esa generación en Ecuador representa 44 de cada 100 créditos desembolsados.

Esta generación muestra una alta demanda de servicios crediticios tecnológicos e innovadores y ha avanzado significativamente en materia de educación financiera, anota.

Según el análisis de 2023 sobre la distribución generacional del acceso a créditos en Ecuador, la 'generación Y', nacida entre 1981 y 1996, ostenta la mayor participación con un 33 %, especialmente en bancos privados (35,49 %).

Le sigue la 'generación X' (1965-1980) con un 20,29 %, predominando en la banca pública (20,75 %); los 'baby boomers' (1946-1964) representan el 15,23 %; la 'generación Z' (1997-2010), el 8,29 %; y la 'generación silenciosa' (antes de 1946), el 0,49 %.

Este crecimiento está en consonancia con el avance de la generación nativa digital y el mayor acceso a plataformas virtuales

Crédito entre las mujeres

Entre 2019 y 2023, se registraron cerca de 13 millones de consultas crediticias en el sistema financiero ecuatoriano, con predominio de los bancos privados (59,35 %).

Las consultas realizadas a mujeres aumentaron del 44,60 % al 47,07 %, lo que implica que más mujeres demandan créditos en el país, según el estudio que anota que esto puede explicarse debido al crecimiento en cerca de 10 puntos de hogares encabezados por mujeres.

De acuerdo con el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), entre 2010 y 2022 el porcentaje de mujeres jefas de hogar pasó de 28,7 % al 38,5 %.

No obstante, en términos de acceso a crédito se observa que 37 de cada 100 créditos que se entregan en el país se destinan a la población femenina, en consonancia con su participación en el mercado laboral (33,7 % de empleo adecuado al 2023).

La banca privada se ha mantenido como la que más créditos otorga a mujeres (56 de cada 100), seguida por las cooperativas de ahorro y crédito (42 de cada 100).

Solteros y crédito

Según el estudio, 55 de cada 100 operaciones crediticias se dirigen a personas solteras, marcando un cambio respecto a la tendencia previa que favorecía a las personas casadas.

El análisis del acceso a créditos por estado civil entre 2019 y 2023 muestra que los solteros dominan tanto en microcréditos (55 %) como en créditos de consumo (55,03 %), con un incremento en su participación a lo largo del periodo.

Los casados, aunque con una participación significativa, muestran una tendencia decreciente en estos segmentos.

En contraste, el crédito de vivienda está más equilibrado, con el 95 % de las operaciones destinadas a solteros y casados.

En cuanto a la cartera bajo la visión territorial, se destacan las provincias de Pichincha, Guayas y Manabí en cuanto al monto y número de operaciones de crédito concedido.

Al cierre de 2023, esta situación se mantuvo, aunque se observó que provincias de la Sierra central están cambiando de posición, posiblemente debido a un incremento en las operaciones de las industrias agrícolas y manufactureras, señala. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones