Compartir

Economía

La guayusa atrae a la industria de los videojuegos

22/07/2022 El Oriente - Redacción

Estudios científicos señalan mejoría en el enfoque mental y reacción de sus consumidores

La guayusa atrae a la industria de los videojuegos / Foto: Pixabay La guayusa atrae a la industria de los videojuegos / Foto: Pixabay

La guayusa atrae a la industria de los videojuegos / Foto: Pixabay

La planta amazónica está en la mira de los ‘gamers’ o jugadores profesionales de videojuegos. Una investigación científica señala que la guayusa puede ayudar a mejorar el rendimiento cognitivo al aumentar el enfoque mental, la resistencia y el tiempo de reacción con menos nerviosismo que otras formas de cafeína. Características importantes para destacar en los torneos de videojuegos.

Por esas características se ha convertido en un producto apetecido por los jugadores profesionales de videojuegos, una industria global boyante.

Los efectos de la guayusa en las comunidades indígenas kichwa inspiraron a la compañía Ciencias Aplicadas a la Comida (AFS, por sus siglas en inglés) a ver cómo la guayusa se compara con otras formas más populares de cafeína. 

Como resultado, el ingrediente está generando mucho interés del mercado de bebidas energizantes premium, que atiende a productos de nutrición deportiva, nootrópicos y deportes electrónicos.  

En la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Memphis concluyeron recientemente un estudio de juegos de video, el primero de su tipo, para determinar el efecto de la guayusa en el estado de ánimo, las medidas cognitivas y el rendimiento de los jugadores mientras se está mentalmente fatigado durante todo el juego. 

Los investigadores plantearon la hipótesis de que tanto la guayusa como la cafeína mejorarían las medidas de resultado más que el placebo. 

La guayusa es una planta rica en cafeína que crece solo en la cuenca superior del Amazonas de Ecuador y Perú. Los registros históricos sugieren que las hojas de guayusa se han utilizado y comercializado desde al menos 500 años antes de Cristo. Las hojas de guayusa elaboradas tradicionalmente se consumen como el té. 

Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), en el primer bimestre de 2022 se exportaron $ 324 mil del producto. Entre los principales destinos están India, Estados Unidos y Alemania.

Aquí puede encontrar más información sobre la guayusa en Ecuador.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones