Compartir

Ciencia y Tecnología

Salud

La Inteligencia Artificial, una herramienta contra el cáncer de seno

22/08/2023 El Oriente - Redacción

Se pueden identificar hasta un 20 % más de tumores en comparación con los métodos convencionales

Se pueden identificar hasta un 20 % más de tumores en comparación con los métodos convencionales/ Foto: cortesía Se pueden identificar hasta un 20 % más de tumores en comparación con los métodos convencionales/ Foto: cortesía

Se pueden identificar hasta un 20 % más de tumores en comparación con los métodos convencionales/ Foto: cortesía

Un reciente estudio llevado a cabo en Suecia y publicado en la revista Lancet Oncology resalta el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) como una herramienta que podría tomar fuerza en la lucha contra el cáncer de mama. Los resultados preliminares indican que las pruebas de diagnóstico para el cáncer de mama realizados con la asistencia de la IA pueden identificar hasta un 20 % más de tumores en comparación con los métodos convencionales.

El estudio involucró a aproximadamente 80.000 mujeres divididas en dos grupos de tamaño similar. Ambos grupos se sometieron a mamografías, pero el primer grupo fue evaluado de manera tradicional, mediante la revisión de dos radiólogos independientes. Por otro lado, el segundo grupo tuvo sus datos analizados inicialmente por un sistema de IA y luego por un único radiólogo.

Los resultados revelaron que la capacidad de la IA para analizar mamografías es equivalente a la de dos radiólogos trabajando en conjunto para detectar el cáncer de mama. Además, la IA logró reducir significativamente los falsos positivos y disminuyó en un 44 % la carga de trabajo en la lectura de mamografías en comparación con los métodos convencionales.

Los expertos subrayan que estos hallazgos son prometedores. Sin embargo, se espera que los resultados definitivos se conozcan en varios años.

Este avance se considera un paso importante en la lucha continua contra el cáncer de mama, especialmente en el contexto del crucial cribado inicial. La capacidad de la IA para detectar tumores de manera precisa y eficiente podría tener un impacto significativo en la detección temprana y el tratamiento exitoso de esta enfermedad.

De acuerdo con Solca, según estadísticas actuales del Observatorio Global de Cáncer, solo en Ecuador se diagnosticaron un total de 3.563 mujeres con cáncer de mama a lo largo del 2020. Sin embargo, en el año 2021 se registraron 909 casos diagnosticados con cáncer de mama y en el primer semestre del 2022, 411.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones