Compartir

Destacado Principal

Energía

La licitación para la modernización de la refinería de Esmeraldas arrancó

04/10/2022 EFE -

Petroecuador anotó que se calcula que el país dejará de importar un aproximado de 54.000 barriles de diferentes combustibles por día

Petroecuador anotó que se calcula que el país dejará de importar un aproximado de 54.000 barriles de diferentes combustibles por día / Foto: cortesía Petroecuador Petroecuador anotó que se calcula que el país dejará de importar un aproximado de 54.000 barriles de diferentes combustibles por día / Foto: cortesía Petroecuador

Petroecuador anotó que se calcula que el país dejará de importar un aproximado de 54.000 barriles de diferentes combustibles por día / Foto: cortesía Petroecuador

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador oficializó este lunes la convocatoria a licitación internacional para la modernización, ampliación y operación integral de la refinería de Esmeraldas, la más grande de Ecuador, con capacidad para refinar unos 110.000 barriles de petróleo por día.

El proyecto contempla la implementación del proceso de alta conversión, con financiación total por parte del adjudicatario, con el objetivo de que la instalación pueda producir combustibles que hasta ahora no fabrica y que el país se ve obligado a importar.

La iniciativa, que requerirá una inversión aproximada de 2.700 millones de dólares, impulsará el mejoramiento de la calidad de los combustibles con productos Euro V y permitirá un aproximado de 4.000 fuentes de empleo local y nacional directas en el tiempo de construcción de la obra.

Petroecuador anotó en un comunicado que se calcula que el país dejará de importar un aproximado de 54.000 barriles de diferentes combustibles por día, con una reducción de alrededor 700 millones de dólares en el presupuesto de importación de combustibles, en el contexto actual de mercado.

La decisión sobre la principal refinería de Ecuador promueve, además, el cuidado del ambiente por la mejor calidad de los combustibles y el uso de los residuos para generar productos limpios, indicó Petroecuador en su comunicado.

De igual manera, optimiza los activos de la empresa pública y libera recursos que serán utilizados en temas prioritarios para la reactivación económica y social del país.

La oficialización de la convocatoria la realizó Petroecuador, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas.

"La propiedad de la refinería permanece en Petroecuador y la totalidad de la inversión la asume la empresa pública o privada, nacional o extranjera que resulte seleccionada", subrayó la empresa estatal.

La obra garantizará el suministro de derivados con estándares internacionales que aportan a disminuir la importación de combustibles.

Las bases estarán disponibles por 15 días a partir de la audiencia explicativa que tendrá lugar en las oficinas del Ministerio de Energía y Minas, en Quito, y cuya fecha aún no ha sido definida. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones