Compartir

Ciencia y Tecnología

La logística en el contexto de la Pandemia

08/12/2020 Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) - Paola Quintana V. – Investigadora del IIGE

Las pandemias y crisis epidemiológicas no son un fenómeno reciente, han estado presentes a lo largo de la historia de las sociedades humanas.

La logística en el contexto de la Pandemia / Cortesía del Ministerio de Agricultura y Ganadería La logística en el contexto de la Pandemia / Cortesía del Ministerio de Agricultura y Ganadería

La logística en el contexto de la Pandemia / Cortesía del Ministerio de Agricultura y Ganadería

Las pandemias y crisis epidemiológicas no son un fenómeno reciente, han estado presentes a lo largo de la historia de las sociedades humanas. Sin embargo, la crisis sanitaria global, generada por el aparecimiento de COVID-19 desde diciembre de 2019 no es la excepción y ha marcado un precedente en el manejo actual de la logística local e internacional, debido a las características mundiales de comercio, para enfrentar y cubrir las necesidades de abastecimiento de la población.

A nivel mundial, en el sector logístico, los países implementaron medidas para asegurar la circulación del transporte de carga. En Ecuador, la coyuntura compleja que generó la irrupción de COVID-19, motivó a las autoridades competentes, tales como el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, a generar una serie de recomendaciones para asegurar la salud de la sociedad, evaluando el riesgo de los trabajadores del sector logístico.

Para esto se consideró centrar el apoyo operacional y logístico mediante niveles de acción que puedan adaptarse a las necesidades de la población de acuerdo a los cambios en el color de semáforo de cada uno de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) dentro del territorio ecuatoriano. 

A partir del mes de abril de 2020, se creó la estrategia integral “Corredores logísticos” la misma que cuenta con cuatro corredores que sirven para abastecer de alimentos a los distintos mercados, cumpliendo con las debidas normas de protección y de bioseguridad. Los corredores logísticos son: Amazónico, Sierra, Sur y Costa, a lo largo de cada uno de ellos existen puntos de desinfección, instalados en coordinación con Gobiernos Autónomos Provinciales y Municipales.

El Corredor Amazónico va desde Nueva Loja, en Sucumbíos, hasta Guayaquil, cruzando por Orellana, Tena, Puyo, Riobamba. El Corredor Sierra parte desde Tulcán, pasa por Ibarra, el Este de Quito, Latacunga, Ambato, Guaranda, Babahoyo y termina en Guayaquil. El Corredor Sur, inicia en Zamora para atravesar Loja, Saraguro, Cuenca, Azogues y por La Troncal bajar hacia Guayaquil. En tanto en Corredor Costa, parte desde Esmeraldas hacia Santo Domingo, luego va a Manta, para tomar la Ruta del Sol y llegar a Santa Elena y concluir su recorrido en Guayaquil.

Todos los corredores cuentan con puntos de desinfección, lo que da tranquilidad a los transportistas y a la población de otras zonas para la transportación de mercancías, sin correr riesgos de contagio. La implementación de estos corredores logísticos no restringe o prohíbe la circulación de los vehículos de carga liviana, pesada o mixta fuera de estos corredores trazados.

Estas son acciones para mantener abastecidos los mercados del Ecuador, a fin de que la población acceda a sus alimentos, tomando las medidas de prevención indicadas, durante esta crisis sanitaria generada por la presencia del COVID-19.

La pandemia ha permitido que se reconozca la labor de la logística y con ello, se brinde un mayor impulso a ella, dentro de las empresas y hoy en día sea vista como un área estratégica y no ignorada.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones