Energía

La matriz energética del Ecuador todavía depende del petróleo

09/05/2019 El Comercio - Mayra Pacheco

Las medidas para remplazar el uso de combustibles fósiles por energías consideradas limpias no han generado mayores resultados.

Los combustibles se despachan desde la terminal El Beaterio, en el sur de Quito (foto). Foto: El Comercio

Los combustibles se despachan desde la terminal El Beaterio, en el sur de Quito (foto). Foto: El Comercio

Las medidas para remplazar el uso de combustibles fósiles por energías consideradas limpias no han generado mayores resultados. La producción del recurso energético del país aún depende, principalmente, del petróleo.

Según el último Balance Energético Nacional, que presentó el Gobierno en el 2017, un 88% de la energía provino del petróleo, mientras que la que se obtuvo de recursos renovables como: agua, sol o viento representó un 6%. Este esquema, según especialistas consultados, demuestra que la iniciativa de cambiar la matriz energética, que impulsaba el Gobierno anterior, no se ha concretado.

Entre el 2007 y 2017, el uso de petróleo se redujo en apenas 2 puntos porcentuales.

“Lo único que se hizo es construir hidroeléctricas, pero no se complementó con otras medidas para modificar la balanza energética”, refirió José Luis Fuentes, docente e investigador en Políticas Públicas de la Universidad de las Américas (UDLA).

Tras la incorporación de cinco de las ocho hidroeléctricas previstas, el país cuenta con una capacidad total para producir energía (potencia) de 7 018 megavatios (MW). Se trata del doble de lo que se contaba en el 2007. Sin embargo, esto no ha modificado la balanza energética.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ