Compartir

Destacado Principal

Energía

Medio Ambiente

La minería ilegal en Napo pone en riesgo al turismo

16/02/2022 El Oriente - Redacción

Las prácticas de rafting y kayak están en peligro por el daño y la contaminación de afluentes

La minería ilegal en Napo pone en riesgo al turismo / Foto: cortesía ministerio de Gobierno La minería ilegal en Napo pone en riesgo al turismo / Foto: cortesía ministerio de Gobierno

La minería ilegal en Napo pone en riesgo al turismo / Foto: cortesía ministerio de Gobierno

La situación causa indignación. El sector turístico de Napo asegura que la minería ilegal ha puesto en riesgo a su actividad en la zona, pese a que han alertado a las autoridades desde 2020.

“La contaminación del río afecta a largo plazo y puede significar una restricción para el uso del agua”, aseguró a El Oriente, Eduardo Bayas, gerente del Hostal Pumarosa, en Tena, y presidente del colectivo Napo Ama la Vida.

Los afluentes que atraían a turistas locales y extranjeros para la práctica de deportes de aventura como el rafting o kayak ahora corren peligro.

Según el gobierno, en seis parroquias de Tena, capital de la provincia de Napo, se registra la presencia de minería ilegal. Esas parroquias son: Puerto Napo, Chonta Punta, Ahuano, Misahuallí, Pano y Talag.

La zona más crítica es la comunidad de Yutzupino, ubicada en Puerto Napo, donde desde hace cinco meses existen rastros de la presencia de mineros ilegales en busca de oro.

En días pasados, en redes sociales, se hizo viral un video en el que se puede ver retroexcavadoras operando en el río Yutzupino. Según los registros audiovisuales, 150 maquinarias y cerca de 4.000 personas trabajaban en el lugar para obtener oro.

“Esto puede ser un problema muy fuerte para Puerto Misahuallí, uno de los sectores afectados por la minería. En la parte baja del Río Napo también hay muchos emprendimientos turísticos ecológicos. Toda esta situación va a seguir impactando en el mediano plazo” dijo Bayas.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, informó este lunes 14 de febrero que se suspenderán todos los derechos mineros vigentes en Yutzupino, cantón Tena, provincia de Napo, con el fin de proteger al ambiente y a las comunidades de la zona.

Las acciones del gobierno son insuficientes, a decir de Bayas. Además del retiro de maquinaria, se debe determinar los grados de contaminación causados por la minería ilegal. El representante del colectivo Napo Ama la Vida sostiene que se debe hacer una auditoría a las empresas que han operado en la zona.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones