Internacional
La minería ilegal ha devastado 30,800 hectáreas en la Amazonía peruana
La región de Madre de Dios es una de las zonas más afectadas
Entre 2021 y 2024, el 74 % de la deforestación se concentró en el “corredor minero" / Foto: cortesía MAAP
Lima- En los últimos tres años, la minería ilegal ha causado la devastación de 30,800 hectáreas en la Amazonía peruana, según recientes investigaciones basadas en imágenes satelitales y documentada por el medio peruano Epicentro TV.
Este crecimiento incontrolable no solo ha incrementado la deforestación, sino también la infraestructura y la mano de obra dedicada a esta actividad ilícita, especialmente en la región de Madre de Dios, una de las zonas más afectadas.
El informe elaborado por la organización Conservación Amazónica (ACCA) destaca que entre 2021 y 2024, el 74 % de la deforestación se concentró en el “corredor minero” de Madre de Dios, afectando gravemente a comunidades nativas y zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas. En 2024, se identificaron 1,331 dragas operando en la región, un aumento del 900 % en comparación con 2021, lo que refleja el crecimiento exponencial de esta economía ilegal.
La situación es alarmante en otras regiones de la Amazonía, como Loreto, donde la minería ilegal se ha extendido a 12 ríos, afectando a 20 comunidades indígenas y varias áreas protegidas. La pérdida de bosques en la Amazonía peruana durante 2022 alcanzó las 146,575 hectáreas, siendo la minería ilegal uno de los principales responsables.
La gravedad de la situación también se refleja en el impacto económico del lavado de dinero. Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señala que, en 2019, la minería ilegal generó más de $ 880 millones en ganancias ilícitas, representando el 45 % del dinero blanqueado en el país en los últimos nueve años, superando incluso al narcotráfico como la principal fuente de fondos ilegales.