Compartir

Salud

La OMS advierte sobre novedosos productos de tabaco y nicotina

06/02/2024 EFE -

Las conferencias mundiales sobre el control del tabaco se llevan a cabo en Panamá.

Las conferencias mundiales sobre el control del tabaco se llevan a cabo en Panamá./ Foto: cortesía EFE Las conferencias mundiales sobre el control del tabaco se llevan a cabo en Panamá./ Foto: cortesía EFE

Las conferencias mundiales sobre el control del tabaco se llevan a cabo en Panamá./ Foto: cortesía EFE

Ciudad de Panamá- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes sobre la creciente disponibilidad de productos de tabaco y nicotina "novedosos y emergentes", durante la apertura de las conferencias mundiales sobre el control del tabaco que se celebran hasta el 15 de febrero próximo en Panamá.

La jefa de la secretaría del Convenio Marco de la OMS sobre el Control del Tabaco (CMCT OMS), Adriana Blanco Marquizo, dijo en este sentido que dichos productos "están convirtiéndose en un problema muy perturbador por el alarmante aumento de su consumo entre la juventud".

Parte de ese aumento, sostuvo Blanco, se debe a los mensajes falaces de la industria tabacalera que "presenta a esos productos como sustitutos de medidas reales de control del tabaco".

Esto, de acuerdo con la alta funcionaria de la OMS, "constituye un intento más de la industria de reivindicar para sí un lugar en la mesa y de hacerse pasar como solución a una epidemia que ella misma ha provocado y a la que sigue contribuyendo".

De igual forma, Blanco alertó sobre la "implacable injerencia de la industria tabacalera en todos los rincones del planeta" y del "empeño" que ésta pone "en tratar de desbaratar no solo la COP10 sino todas y cada una de las COP".

Blanco y las autoridades panameñas saludaron a las delegaciones participantes en la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) en el Convenio Marco de la OMS sobre el Control del Tabaco (CMCT OMS).

El ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó que la interferencia de la industria tabacalera "es y sigue siendo el principal obstáculo para avanzar en la aplicación de políticas efectivas de control de tabaco".

"La industria ha cobrado nuevamente fuerza, con el objetivo de no solo limitar la aplicación del Convenio, sino de gestionar el retroceso de medidas que han demostrado ser efectivas y que han permitido a la sociedad mundial caminar con paso firme en la búsqueda de mayor salud y bienestar", afirmó Sucre. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones