Compartir

Destacado Principal

Economía

Provincia de Morona Santiago

La pitahaya ecuatoriana llegará a China

04/04/2023 El Oriente - Redacción

Las provincias con mayor producción de esta fruta son Morona Santiago, Pichincha, Manabí y Guayas

Las provincias con mayor producción de esta fruta son Morona Santiago, Pichincha, Manabí y Guayas/Foto: cortesía Agrocalidad Las provincias con mayor producción de esta fruta son Morona Santiago, Pichincha, Manabí y Guayas/Foto: cortesía Agrocalidad

Las provincias con mayor producción de esta fruta son Morona Santiago, Pichincha, Manabí y Guayas/Foto: cortesía Agrocalidad

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), concluyó exitosamente los procedimientos para iniciar exportaciones de fruta fresca de pitahaya hacia China. Según el Banco Central del Ecuador (BCE) más de 23.000 toneladas se exportan con un ingreso de $ 99 millones para el país.

Autoridades aduaneras del país asiático destacaron el trabajo entre Ecuador y China respecto a la calidad de los sistemas de gestión de cuarentena y procesos de trazabilidad en fincas empacadoras de dicho rubro.

En los protocolos que establecen para la exportación se estipuló una serie de medidas que los productores y centros de acopio deben cumplir para llegar con la fruta a China.

Para que la pitahaya cumpla con los parámetros del mercado internacional, Agrocalidad inspecciona los envíos con el fin de garantizar la calidad fitosanitaria de la fruta.

“Con un intenso trabajo entre las 2 instituciones fitosanitarias y el compromiso del sector productor-exportador de pitahaya, luego de cumplir con la auditoría planificada, se logró la apertura del mercado de esta fruta al gigante asiático”, expresó Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad.

Con este mercado, suman 58 destinos a los que Ecuador puede exportar pitahaya, lo que genera grandes beneficios para este sector, fortalecen las bases comerciales, generan mayor empleo y más productos ecuatorianos en perchas internacionales. Estados Unidos es el principal mercado de destino con el 84 % del volumen total exportado, seguido por Canadá, Colombia y Singapur.

En Ecuador existen 7.216,73 hectáreas de producción de pitahaya y Agrocalidad tiene 1.891 productores registrados que están vinculados con la exportación de este rubro. Las provincias con mayor producción de esta fruta son Morona Santiago, Pichincha, Manabí y Guayas.

Aquí puede encontrar más noticias sobre la pitahaya ecuatoriana.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones