Nacionales
La Policía desarticuló red que enviaba químicos para explosivos a Colombia
La operación se realizó el jueves, en conjunto con la Policía de Colombia
Su modo de operación consistía en enviar materiales químicos para la fabricación de explosivos mediante empresas de transporte de encomiendas / Foto: cortesía Policía Nacional
Guayaquil- La Policía de Ecuador detuvo a siete personas, presuntamente integrantes de una red delictiva que enviaba químicos para la elaboración de explosivos que grupos armados colombianos que operan en la zona de frontera iban a utilizar en atentados.
La operación, derivada de una investigación de meses por el delito de delincuencia organizada, se realizó el jueves, en conjunto con la Policía de Colombia, en cuyo territorio también se detuvo a 28 personas.
Esta red criminal utilizaba varias rutas preestablecidas desde el sur de Ecuador que pasaban por la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, para luego enviar los químicos hacia la frontera norte con Colombia.
"Su modo de operación consistía en enviar materiales químicos para la fabricación de explosivos mediante empresas de transporte de encomiendas, con la finalidad de evadir los controles estatales y garantizar el transporte y abastecimiento de esta materia prima a los grupos armados colombianos", explicó la institución ecuatoriana.
Además de los detenidos en ambos países, los agentes policiales incautaron más de 3.400 kilos de químicos entre clorato y nitrato de potasio, sulfatos, aluminio, carbón activado y otros insumos "que iban a ser utilizados para la ejecución de atentados terroristas en territorio colombiano".
Síguenos en: