Seguridad y Fronteras

La Policía incautó 3,5 toneladas de cocaína que iban a Bélgica

26/09/2022 EFE

Esta incautación es una de las mayores del año en Ecuador, que ya acumula 144 toneladas de drogas decomisadas desde inicio de 2022

Esta incautación es una de las mayores del año en Ecuador, que ya acumula 144 toneladas de drogas decomisadas desde inicio de 2022 / Foto: cortesía Policía Nacional

Esta incautación es una de las mayores del año en Ecuador, que ya acumula 144 toneladas de drogas decomisadas desde inicio de 2022 / Foto: cortesía Policía Nacional

Un cargamento de 3,5 toneladas de cocaína fue incautado en Ecuador cuando iba a ser embarcado dentro de un contenedor cargado de banano, cuyo destino final era Bélgica, según informó este viernes la Policía Nacional.

Esta incautación es una de las mayores del año en Ecuador, que ya acumula 144 toneladas de drogas decomisadas desde inicio de 2022, por lo que va camino de igualar el récord histórico de 210 toneladas del año pasado, según advirtió en rueda de prensa el comandante Víctor Hugo Zárate, jefe policial de la Zona 8.

El hallazgo de la droga se realizó en uno de los terminales portuarios de Guayaquil, la principal ciudad portuaria de Ecuador, y también conllevó la aprehensión del representante legal de la empresa que exportaba el banano para continuar con las investigaciones.

La cocaína se encontraba escondida en el fondo del contenedor, detrás de varias cajas de banano que no lograron su cometido, ya que los agentes hicieron una inspección completa a la mercancía antes de que fuera trasladada a bordo.

Según el informe, del contenedor se extrajeron 88 maletas de color negro, en cuyo interior albergaban en conjunto 3.500 bloques rectangulares, cada uno de un kilo de peso aproximadamente.

Estos bloques tenían varios distintivos para identificar a las organizaciones a las que presuntamente pertenecía la ilegal mercancía, para lo que habían utilizado nombres de marcas lujosas como "bmw" o "Prada", añadió la fuente.

El puerto de Guayaquil es uno de los principales puntos de salida de cocaína desde Suramérica hacia Estados Unidos y Europa, principalmente, según señaló el último Informe Mundial de las Drogas, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés).

Ese mismo informe situó a Ecuador como el tercer país del mundo que más droga incauta al alcanzar en 2021 las 210 toneladas, solo superado por Colombia y Estados Unidos.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.16 / Noviembre 2022

Ver Todas las Ediciones