Energía

Industria petrolera en Ecuador

Petroecuador

La Procuraduría insta a Petroecuador a ejercer inmediatamente la acción de repetición en el caso Oxy

02/02/2022 El Oriente - Redacción

OXY inició un arbitraje de inversiones en contra del Ecuador por declaratoria de caducidad del contrato de participación que mantenía para la exploración y explotación del Bloque 15.

La Procuraduría insta a Petroecuador a ejercer inmediatamente la acción de repetición en el caso Oxy / Foto: El Oriente

La Procuraduría insta a Petroecuador a ejercer inmediatamente la acción de repetición en el caso Oxy / Foto: El Oriente

La Procuraduría General del Estado (PGE) envió un oficio el 28 de enero a Ítalo Cedeño, gerente general de Petroecuador. Instó a la empresa estatal a ejercer, de manera inmediata, la acción de repetición respecto del pago que realizó el Estado ecuatoriano en favor de Occidental Petroleum Corporation (OXY) tras perder el arbitraje internacional.

En 2006, durante el gobierno de Alfredo Palacio, OXY inició un arbitraje de inversiones en contra del Ecuador por declaratoria de caducidad del contrato de participación que mantenía para la exploración y explotación del Bloque 15 en la región amazónica.

El Comité del Centro de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI) en el 2015 dictó un laudo por $ 1.061 millones en favor de la petrolera estadounidense. El 7 de enero de 2016, Ecuador y OXY suscribieron un acuerdo de pago que incluyó nueve cuotas que fueron canceladas entre febrero y junio de 2016.

La PGE solicitó a Petroecuador informar sobre el estado de ese proceso y, en adelante, comunicar periódicamente los avances de ese trámite.

Además, informó que “en caso de que esa entidad del Estado no ejecute la acción de repetición, en ejercicio de las competencias previstas en la Constitución de la República y la Ley, le corresponderá al Procurador General del Estado incoarla en contra de quienes incumplieron con esa obligación”.

 

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.13 / Agosto 2022

Ver Todas las Ediciones