Compartir

Energía

La producción del ITT bajó en las últimas semanas

22/04/2019 La Hora -

El Gobierno tiene en la mira terminar para este año con una producción total en el ITT (Ishpingo, Tiputini y Tambococha) de 125.000 barriles diarios.

EXPECTATIVA. El Ejecutivo está a la espera de las licencias ambientales para explotar Ishpingo, con lo que aumentaría la producción en este campo. Foto: La Hora EXPECTATIVA. El Ejecutivo está a la espera de las licencias ambientales para explotar Ishpingo, con lo que aumentaría la producción en este campo. Foto: La Hora

EXPECTATIVA. El Ejecutivo está a la espera de las licencias ambientales para explotar Ishpingo, con lo que aumentaría la producción en este campo. Foto: La Hora

El Gobierno tiene en la mira terminar para este año con una producción total en el ITT (Ishpingo, Tiputini y Tambococha) de 125.000 barriles diarios. Para eso, las autoridades necesitan de dos condiciones: una producción creciente en los campos en operación (Tiputini y Tambococha) y las licencias ambientales para comenzar a explotar Ishpingo, el tercer campo del bloque ubicado en el Parque Nacional Yasuní.

Sin embargo, la producción actual ha declinado en las últimas semanas. Así, desde inicio de año, gracias al otorgamiento de licencias para la reinyección de agua, los dos campos en explotación alcanzaron y superaron los 70.000 barriles por día. Pero desde finales de marzo y comienzos de abril, el volumen de barriles extraídos ha caído a un promedio de 67.000.

Esta realidad, según Pedro Murieta, ingeniero petrolero, está directamente relacionado con el aumento en el porcentaje de agua por barril extraído. Este porcentaje, en lo que va de 2019, ha pasado del 80% al 86%.

Sin embargo, a pesar de la baja en la extracción de barriles en el ITT, la producción total del país, incluidos los campos en manos de Petroamazonas y de empresas privadas, alcanzó su cota más alta desde agosto de 2017. Esto es el resultado del mejor desempeño de campos como Sacha, que luego de tener una declinación, volvió a producir 70.000 barriles diarios.

Una cota alta 
Así, Petroamazonas está extrayendo aproximadamente 425.000 barriles, mientras que las compañías petroleras privadas están en alrededor de 105.000 barriles. En otras palabras, la producción nacional alcanzó la cota más alta desde agosto de 2018, cuando también se llegó a 530.000 barriles por día.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones