Compartir

Destacado Principal

Energía

La producción de cocaína superará a la petrolera en Colombia e impactará en Ecuador

19/09/2023 El Oriente - Redacción

El país puede atravesar por una situación parecida a la colombiana, según un experto

El país puede atravesar por una situación parecida a la colombiana, según un experto/ Foto: cortesía CordonPress El país puede atravesar por una situación parecida a la colombiana, según un experto/ Foto: cortesía CordonPress

El país puede atravesar por una situación parecida a la colombiana, según un experto/ Foto: cortesía CordonPress

Cifras impresionantes. La cocaína está a punto de convertirse en el principal producto de exportación de Colombia, superando al petróleo, reportó en días pasados la agencia especializada en economía Bloomberg.

El medio señala que la producción del estupefaciente sigue aumentando mientras el Gobierno colombiano adopta una política más indulgente con respecto a las drogas, según estimaciones de Bloomberg Economics.

En el vecino país, las exportaciones de petróleo registraron una caída del 30 % en el primer semestre y la tendencia del comercio de cocaína ha subido de forma sostenida. Significa que esta última podría convertirse en el principal producto de exportación de Colombia este 2023, según el economista de Bloomberg, Felipe Hernández.

Hernández señala que los ingresos por exportaciones de cocaína subieron a $ 18.200 millones en 2022, no muy lejos de las exportaciones de petróleo por $ 19.100 millones del año pasado. El gobierno está destruyendo laboratorios donde las hojas de coca se transforman en cocaína, pero eso no ha impedido que la producción crezca.

¿Qué impacto puede tener esto para Ecuador? Hasta 2019, se mencionaba que una tercera parte de la droga que se producía en Colombia se distribuía por Ecuador. Sin embargo, esa porción puede haber aumentado en los últimos dos años por la consolidación del crimen organizado en el país.

Según un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), si bien Colombia crece como productor, ha perdido relevancia como exportador. Es decir, la droga sale por otros puertos de países como Brasil y Ecuador a destinos como Europa.

Además, la situación de la importancia del negocio ilícito de las drogas puede ser similar a Colombia en el caso ecuatoriano. La producción petrolera ha disminuido en los dos últimos años y, del otro lado, el crimen organizado gana terreno.

Para el catedrático experto en seguridad, Lautaro Ojeda, esto puede tener un impacto en el país porque antes del recrudecimiento del crimen organizado, Ecuador movía una tercera parte de las drogas colombianas. Ahora puede ser la mitad.

El país puede atravesar una situación similar a la colombiana, dijo Ojeda, porque la producción petrolera va en declive y el crimen organizado en ascenso.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), solo en 2023, las exportaciones de crudo han caído 30 %, por un menor precio del barril de crudo en el mercado internacional y una menor producción. El panorama puede ser más complejo por la para en la producción del Bloque 43-ITT, tras la consulta popular.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones