Destacado Principal
Minería en Ecuador
La renuncia de Rebeca Illescas evidencia fragilidad del sector minero
25 viceministros de Minería han pasado desde 2020


Rebeca Illescas fue viceministra de Minas desde el 16 de octubre de 2024 hasta el 26 de abril de 2025 / Foto: cortesía Ministerio de Energía y Minas
Quito- La renuncia de Rebeca Illescas al Viceministerio de Minas, luego de apenas seis meses en funciones, pone nuevamente en evidencia la fragilidad institucional del sector minero. En una emotiva carta de despedida, Illescas destacó avances como la reactivación del crédito con el BID y la revisión del 80 % del catastro minero.
Sin embargo, su salida se suma a una larga lista. Desde 2020, han pasado 25 viceministros, siete solo en el actual gobierno de Daniel Noboa. Así lo detalló diario La Hora.
Este nivel de rotación, con un promedio de un viceministro cada dos meses y medio, genera desconfianza entre inversionistas y frena el desarrollo de políticas sostenidas. La minería, que ya genera más de $ 3.000 millones en exportaciones y aporta más de $ 1.200 millones en impuestos, podría contribuir aún más al crecimiento económico si contara con estabilidad administrativa.
El país vive una coyuntura internacional favorable: hay creciente demanda global de minerales clave como el cobre y el oro. Pero expertos como Pedro Rodríguez advierten que, sin reglas claras y continuidad en la gestión, Ecuador podría desaprovechar esta oportunidad histórica.
Síguenos en: