Turismo
Medio Ambiente
La reserva biológica Cerro Plateado es un paraíso para investigadores
El ingreso a la reserva biológica Cerro Plateado, dada la lejanía a centros poblados y la dificultad de acceso, no está permitida a turistas.
El ingreso a esta reserva, dada la lejanía a centros poblados y la dificultad de acceso, no está permitida a turistas / Foto: cortesía Nature and Culture International
La cordillera del Condor es un macizo montañoso localizado entre las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Esta cordillera ha llamado la atención de investigadores, ya que en su mayoría aún no ha sido explorada.
En esta cordillera se encuentran tres reservas biológicas. Una de ellas es la reserva biológica Cerro Plateado.
De acuerdo al ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), en esta zona se ha revelado una impresionante biodiversidad y aun cuando se han realizado pocos estudios, se cree que aún podría superar las expectativas con relación a su riqueza natural.
Por su privilegiado lugar, es habitad de una mezcla de especies andinas y amazónicas en donde hasta el momento se ha registrado un número importante de especies endémicas, lo que ha hecho que esta reserva sea en su mayoría solo transitada por investigadores.
Se cree que la flora existente es más rica que en cualquier otra área de similar tamaño. 2.030 especies están registradas hasta el momento de un total estimado de 4.000.
La topografía de estas montañas, formadas por arenisca, ha permitido que se desarrolle un tipo de suelo en donde crece un singular bosque enano y un falso matorral seco.
El ingreso a la reserva biológica Cerro Pleteado, dada la lejanía a centros poblados y la dificultad de acceso, no está permitida a turistas. La entrada para fines investigativos y científicos se debe solicitar y coordinar con el MAATE, en la Dirección Provincial del Ambiente Zamora Chinchipe. Teléfono: (07) 260-5315.