Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Provincia de Sucumbíos

La Reserva Cofán Bermejo, un paraíso de 55.451 hectáreas en Sucumbíos

09/05/2023 El Oriente - Redacción

Esta zona protegida alberga especies en peligro de extinción, como el jaguar, el tigrillo y el mono aullador

Esta zona protegida alberga especies en peligro de extinción, como el jaguar, el tigrillo y el mono aullador/ Foto: cortesía Sistema Nacional de Áreas Protegidas Esta zona protegida alberga especies en peligro de extinción, como el jaguar, el tigrillo y el mono aullador/ Foto: cortesía Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Esta zona protegida alberga especies en peligro de extinción, como el jaguar, el tigrillo y el mono aullador/ Foto: cortesía Sistema Nacional de Áreas Protegidas

La Reserva Natural Cofán Bermejo es una zona protegida que está ubicada en la provincia de Sucumbíos. Esta reserva fue creada en 2002 con el objetivo de conservar la biodiversidad de la región y los recursos naturales de los cofanes, una de las etnias indígenas más antiguas de la Amazonía.

En la reserva habitan 3 comunidades cofanes. Los integrantes de estas comunidades son quienes alertan a los guardaparques de cualquier peligro. De hecho, algunos guardaparques son cofanes.

La reserva cubre un área de 55.451 hectáreas. Cuenta con una gran variedad de ecosistemas, entre los que se incluyen ríos, selvas, bosques de inundación, pantanos y sabanas.

El bosque tropical que rodea la comunidad de Alto Bermejo está lleno de árboles gigantes, algunos con una altura de 40 metros y un tronco de un metro de diámetro. Estas especies incluyen cedro, chuncho, copal, guarango y matapalo.

Esta reserva se extiende hacia la planicie amazónica. Cuenta con bosques nublados en los cerros a más de 2.000 metros de altura, como el Sur Pax, con especies emblemáticas como el romerillo y la cascarilla.

Esta zona protegida alberga una gran cantidad de especies de fauna y flora, incluyendo algunas especies en peligro de extinción, como el jaguar, el tigrillo, el mono aullador, el perezoso de dos dedos y varias especies de aves y mariposas.

También es un importante destino turístico para nacionales y extranjeros, ya que ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de la exuberante naturaleza de la Amazonía ecuatoriana y conocer la cultura de los cofanes.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones