Compartir

Salud

La segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres en Ecuador es la de cuello uterino

14/04/2023 El Oriente - Redacción

Esta enfermedad se relaciona con el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual es transmitido sexualmente

Esta enfermedad se relaciona con el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual es transmitido sexualmente/ Foto: Cortesía Esta enfermedad se relaciona con el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual es transmitido sexualmente/ Foto: Cortesía

Esta enfermedad se relaciona con el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual es transmitido sexualmente/ Foto: Cortesía

Cada año, 570.000 mujeres en todo el mundo reciben el diagnóstico de cáncer de cuello uterino, el cuarto más común en el género. Representa uno de los 5 tipos de cáncer prevenibles con más muertes prematuras a nivel mundial, siendo la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres en Ecuador.

Desde la última década se ha observado un descenso en la incidencia de esta enfermedad, pero lo preocupante es que se mantiene la mortalidad.

La incidencia de cáncer en la Amazonía ecuatoriana tiene una tasa promedio de 11 casos por cada 100.000 habitantes, según el Registro Ecuatoriano de Cáncer. Esto se debe principalmente a la baja densidad de población de la región.

La falta de acceso a los servicios de salud necesarios para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer es un grave inconveniente. Otro punto para tomar en cuenta en esa región es la falta de acceso de las comunidades a programas de prevención del cáncer, como la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir el cáncer cervical.

Esta enfermedad se relaciona con el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual es transmitido sexualmente. Sin embargo, con un diagnóstico temprano de esta enfermedad se pueden tener buenas probabilidades de curación.

De acuerdo a Solca, el principal factor de riesgo es la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Las mujeres portadoras del virus tienen una mayor posibilidad de desarrollar cáncer. Además, existen otros factores de riesgo como:

  • Mujeres que han tenido 3 o más embarazos a término, tienen un riesgo ligeramente superior de padecer cáncer de cérvix. Durante el embarazo los cambios hormonales y del sistema inmunológico podrían causar que las mujeres estén más susceptibles a la infección del VPH
  • El embarazo en adolescentes, quienes tuvieron su primer hijo durante la adolescencia tienen dos veces más riesgo de tener cáncer de cérvix que aquellas que tuvieron su primer hijo después de los 25 años.
  • El inicio de vida sexual a edad temprana y cuando se tienen o han tenido múltiples parejas sexuales.
  • El consumo de cigarrillo. Al fumar se liberan sustancias químicas cancerígenas tanto para el fumador como para quienes lo rodean. En mujeres que fuman y tienen el VPH, se duplica el riesgo de desarrollar cáncer de cérvix.
  • El uso de anticonceptivos orales durante 5 años o más, aumentan el riesgo de padecer cáncer de cérvix.
  • Debilidad del sistema inmunológico.
  • Sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de tener la enfermedad.

Signos y síntomas

En las fases iniciales de la enfermedad, no hay síntomas llamativos. Cuando la enfermedad avanza los síntomas más comunes son:

  • Sangrado vaginal anormal, es decir, sangrado después de la menopausia, entre períodos menstruales, o cambio en la menstruación ésta se vuelve más abundante, también puede haber sangrado después de las relaciones sexuales.
  • Flujo o secreción vaginal inusual, que no se detiene. Puede tener algo de sangre u oler mal.
  • Dolor durante o después de haber tenido relaciones sexuales.

Para una detección oportuna del cáncer de cérvix, el examen de Papanicolaou es el estándar. Esta prueba recoge células para ser examinadas al microscopio, para determinar si hay algún cambio anormal. Es importante hacerse el examen de manera anual. Además, se realizan pruebas como la del virus del papiloma humano (VPH) para analizar el material genético de las células de cuello uterino.

También hay la colposcopía, que usa un lente de aumento para ver si hay áreas anormales en la vagina o el cuello uterino.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones