Cultura y Turismo

La unguragua se convierte en bebidas tradicinales de los secoya

02/10/2018 La Hora

A esta fruta se le atribuyen ciertas bondades. Desde el pasado se la aprovecha en los regímenes alimenticios.

Foto: La Hora

Foto: La Hora

Los indígenas pertenecientes a la nacionalidad aido pai, más conocidos como secoya, habitan en la Amazonía ecuatoriana, específicamente en las riberas de los ríos Eno, Napo, Aguarico y Cuyabeno. Su idioma es el paicoca y en esta lengua se define a los secoya como ‘gente del río de rayas’, debido a sus largas cabelleras. Su población está compuesta de aproximadamente 380 habitantes, distribuidos en diferentes comunidades.

El ‘Atlas alimentario de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Ecuador’ menciona que esta población utiliza para su alimentación diaria la unguragua. Se trata de un fruto proveniente de una palmera nativa del sector, de la cual aprovechan para realizar diversas bebidas, como la tradicional chicha e incluso jugos y refrescos.

“La chicha de unguragua junto con la de chonta se preparan frecuentemente. Sus frutos se aprovechan más cuando es temporada. Se los cocina, maja y se los deja fermentar, para después obtener la bebida”, se indica en el texto.

En el caso de los refrescos, tanto la unguragua como el morete se deben cocinar para luego cernirlos y consumirlos al clima.

Leer más aquí

Fuente Original