Compartir

Medio Ambiente

Provincia de Morona Santiago

La UTPL impulsa bionegocios en comunidades amazónicas

29/11/2022 EFE -

El proyecto de investigación es impulsado por docentes de la UTPL dentro del programa PROAmazonía

El proyecto de investigación es impulsado por docentes de la UTPL dentro del programa PROAmazonía / Foto: cortesía UTPL El proyecto de investigación es impulsado por docentes de la UTPL dentro del programa PROAmazonía / Foto: cortesía UTPL

El proyecto de investigación es impulsado por docentes de la UTPL dentro del programa PROAmazonía / Foto: cortesía UTPL

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) impulsa bionegocios en comunidades amazónicas de Ecuador, con un trabajo que se centra en investigar sobre la extracción de aceite vegetal y la creación de productos naturales para cuidar la piel.

Un proyecto de investigación impulsado por docentes de la UTPL dentro del programa PROAmazonía, se enfoca en la producción forestal no maderable que permita a los habitantes de la Amazonía aprovechar la biodiversidad existente en esa zona e impulsar modos de producción de economía sustentable de bionegocios.

Desde 2019 la UTPL trabaja en el proyecto "Asistencia técnica para la identificación de oportunidades de negocio a partir de Productos Forestales No Maderables (PFNM), productos de la biodiversidad, Manejo Forestal Sustentable (MFS), Manejo Sostenible de Territorio (MST) y factibilidad de planta para aprovechamiento sustentable en la Amazonía Centro y Sur, bajo el marco del programa PROAmazonía".

Se trata de un trabajo en coordinación con los ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, de Agricultura y Ganadería, a través del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), implementado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó este lunes la UTPL en un comunicado.

En la primera fase se incluyó a 25 comunidades y se seleccionó a siete para ingresar en el proyecto denominado PROAmazonía-UTPL.

Las comunidades seleccionadas accedieron a procesos de información, inventarios, capacitaciones y visitas técnicas asistidas por investigadores de la UTPL de varias facultades.

TRABAJO EN MORONA SANTIAGO

La intervención del proyecto se desarrolló en la comunidad shuar Wisui y las comunidades achuar Mashumarentza y Setuch, ubicadas en la parroquia rural Macuba del cantón Taisha, en la provincia de Morona Santiago.

Luego de un diagnóstico de los productos forestales no maderables se seleccionaron especies de los bosques de esta zona: Ishpingo, Morete y Ungurahua y se determinó como necesario la instalación de una planta para la extracción del aceite vegetal.

La instalación de la planta, de tipo mecánico, se realizó en la comunidad achuar de Mashumarentza y fue entregada a la comunidad el pasado 13 de octubre, por docentes UTPL en un recorrido que incluyó la demostración del funcionamiento de la planta.

Por otra parte, docentes de la UTPL instalaron una planta mecánica de extracción de Morete en Mashumarentza, ya que la comunidad carece de luz eléctrica o de generación vía solar.

Según la UTPL, esta instalación es un hito para la provincia de Morona Santiago y la bioeconomía del país en las comunidades amazónicas, por cuanto se convierte en la primera planta de este tipo

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones