Medio Ambiente

Las aves siguen en riesgo de extinción pese a planes de conservación en Ecuador

21/01/2019 El Universo

“En la Amazonía hay deforestación, en especial en Pastaza. Además, hay tráfico especialmente de guacamayas o aves como los loros que son coloridos.

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Ecuador detuvo las exportaciones comerciales legales de vida silvestre a mediados de 1980. Desde esa época los mecanismos tanto estatales como privados para frenar el comercio ilegal de estos animales se han basado en sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación.

Pero la implementación de estos planes de acción, a través de casi 40 años, no ha podido detener la constante reducción de fauna silvestre en el país.

Un ejemplo claro de este caso son las aves. Actualmente, Ecuador registra 1.619 especies de pájaros, una cantidad alta para el tamaño del territorio. Sin embargo, de este número 108 especies están amenazadas, 15 de ellas en peligro crítico.

Esta alarmante cifra ubicó al país quinto en el ranking mundial de los países con mayor número de especies de aves en peligro de extinción publicado esta semana por la organización ambiental internacional Traffic Report dentro del estudio A vista de pájaro: lecciones de 50 años de regulación y conservación del comercio de aves en los países amazónicos.

Leer más aquí

Fuente Original